EL PAÍS inicia este 1 de julio uno de los empeños más destacados en sus 44 años de vida. Desde sus inicios, el periódico se ha comprometido con América Latina, y en particular con México. Ahora pone en marcha una nueva edición en el país de habla hispana más grande del mundo. Para ello, ha dado en los últimos meses un impulso a su Redacción en Ciudad de México, formada ahora por más de una treintena de profesionales (reporteros, editores, fotógrafos, videógrafos y periodistas de redes sociales) de diversas nacionalidades, mayormente mexicanos, pero también españoles, argentinos, colombianos; jóvenes periodistas cuyo entusiasmo y capacidad de trabajo iguala sin duda alguna a las expectativas que el proyecto ha suscitado en amplias capas de la sociedad mexicana. La Redacción de Ciudad de México es ya la segunda más grande después de la de Madrid.
EL PAÍS México ve este miércoles la luz, pero no se entiende EL PAÍS sin México. Desde el nacimiento del periódico en 1976 son legión los intelectuales, escritores, artistas o políticos mexicanos que han elegido sus páginas para transmitir sus ideas, defender sus proyectos y conectar sus inquietudes con el resto del mundo. El periódico, a su vez, se ha ocupado en profundidad de la sociedad mexicana, tanto de sus inquietudes como de sus batallas por consolidar los avances económicos, sociales y de las libertades democráticas.
Los avances tecnológicos de los últimos años han venido a consolidar esta alianza. Millones de mexicanos se informan ya en la edición América de este periódico –en la que prima la cobertura de México por su potencia económica, demográfica, diplomática y política en el continente–. Hoy damos un paso más al reforzar la cobertura periodística de este país, junto con toda la información relevante que produce el periódico sobre un mundo cada vez más global, los análisis necesarios para comprender esa realidad cambiante y los artículos de las personalidades más relevantes del panorama internacional en las artes, las ciencias, la política, la economía y la empresa.
Pero un periódico como EL PAÍS es más que la suma de todo lo anterior, por importante que ello sea. Ofrecemos a nuestros lectores en todo el mundo, especialmente aquellos en las sociedades a las que nos dirigimos en este continente, un proyecto informativo basado en la modernización y el progreso social, en la consolidación de los derechos ciudadanos y el avance económico, en la equidad social y el respeto a las minorías que es en esencia el que hemos compartido con los españoles desde hace décadas. Y de pluralismo e independencia de todos los poderes, políticos y económicos. Este es un compromiso inquebrantable con sus lectores que el periódico ha ido renovando a lo largo de su vida en aquellas ocasiones en que las circunstancias lo han requerido y que hoy queremos contraer con todos los mexicanos. Pueden estar ustedes seguros de que, en la firmeza de ese compromiso, no les defraudaremos.
Source link