Nada dice que interrumpirá la industria con su primer teléfono inteligente, una afirmación que también hizo OnePlus en 2014. ¿Puede la startup lograrlo?
Nada, la startup fundada por Carl Pei, afirma que revolucionará la industria de los teléfonos inteligentes con su primer teléfono que se lanzará en 2022. Si eso le suena familiar, es porque OnePlus, una empresa cofundada por Carl Pei, también hizo afirmaciones similares en el lanzamiento y también tuvo algo de éxito. La pregunta es, ¿Nada puede replicar o incluso superar el éxito de OnePlus?
En los últimos años, el panorama de los teléfonos inteligentes ha cambiado drásticamente. Las marcas establecidas han sido testigos de una caída en la participación de mercado, mientras que las más nuevas están escalando posiciones. BlackBerry como marca de teléfonos inteligentes está prácticamente muerta y hay dos nuevas empresas de tecnología móvil listas para ocupar su lugar. Está OSOM, una empresa centrada en la privacidad fundada a partir de las cenizas de Essential Inc. y Nothing, con sede en Londres. Ambas marcas harán su debut en la industria de los teléfonos inteligentes en 2022.
Carl Pei reveló los planes de Nothing en un video pregrabado que se transmitió el 23 de marzo de 2022. Citó la falta de innovación en el abarrotado y altamente competitivo segmento de teléfonos inteligentes como la razón para ingresar al mercado. A pesar de los desafíos de la industria, cree que Nothing puede cambiar las cosas, comenzando con su próximo teléfono inteligente que se anunciará en el verano de 2022 como Nothing Phone (1). Ya se han revelado algunos detalles sobre el teléfono, como el sistema operativo basado en Android que está personalizado pero también sin bloatware, y el ciclo de soporte de software que está a la par con los teléfonos inteligentes Pixel de Google.
Nada: año uno
Nada parece haber tenido una serie de cosas resueltas ya. En su discurso, Carl Pei reveló que Nothing ya cuenta con un equipo de 300 personas, que es más del triple de la plantilla de 88 personas de OnePlus en diciembre de 2014, un año después de su fundación. Con un equipo más grande, Nothing debería poder evitar algunos de los problemas de mano de obra con los que OnePlus tuvo que lidiar en sus primeros años. La compañía también afirma haber resuelto el aspecto de la cadena de suministro. Es imposible olvidar los muchos obstáculos que los fanáticos de OnePlus tuvieron que superar antes de poder tener en sus manos el primer teléfono inteligente de la compañía. La disponibilidad es un factor crucial que puede determinar el éxito de un producto, especialmente si se describe como “disruptivo“.
Nothing dice que ha formado asociaciones con empresas como Google, Samsung, Qualcomm, BYD, Sony y Visionox como parte de sus planes de cadena de suministro. También ha recaudado más de 140 millones de dólares en capital, a pesar de haber lanzado un solo producto. Es probable que una parte de esta cantidad se reserve para comercializar el próximo teléfono inteligente. A diferencia de OnePlus, que tiene una empresa matriz en la que puede confiar para obtener fondos cuando sea necesario, Nothing no tiene este lujo y tendrá que trabajar mucho más para convencer a los inversores de que se desprendan de su dinero.
Nada también tiene la ventaja de ser una empresa con sede en Londres, lo que debería atraer a aquellos que tienen reservas sobre OnePlus y las marcas chinas en general. Ya vende sus auriculares en unos 40 países, incluido Estados Unidos, un mercado importante donde muchos de sus competidores no venden sus productos. Pero el mayor activo de Nothing es su fundador, Carl Pei, quien dirigió OnePlus con Pete Lau hasta 2020. Su experiencia de primera mano en la gestión de una startup exitosa puede ser la clave para garantizar Nadael éxito de
Fuente: Nada/YouTube, OnePlus