El senador de Morena indicó que en el tabulador para los empleados de la Cámara Alta, el puesto más alto percibe 104 mil pesos en ingresos netos.
Por ningún motivo, en este órgano legislativo hay quien gane más que el presidente de la República, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama.
El senador de Morena señaló en su cuenta @martibatres de Twitter que de acuerdo con el secretario general administrativo de la Cámara de Senadores, en el tabulador para los empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos en ingresos netos.
El secretario general administrativo del Senado me informa;
Por ningún motivo en el Senado hay quien gane más que el Presidente de la República. En el tabulador autorizado para los empleados, el puesto más alto percibe 104 mil pesos.
Esto en ingresos netos.— Martí Batres (@martibatres) 18 de junio de 2019
Lo anterior, luego que en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los altos sueldos en el Senado de la República.
López Obrador pidió que se revise dicha situación y recordó que de acuerdo con el artículo 127 constitucional, nadie puede ganar más que el Presidente de la República, porque la aplicación de la ley es general.
De acuerdo con el periódico Excélsior, en el Senado existe un grupo de élite de 97 personas que percibe sueldos brutos mensuales mayores a los 100 mil pesos.
Los salarios van desde 14 mil 587 pesos, el más bajo, hasta 151 mil 33 pesos, el más alto. De la nómina, que se compone de mil 310 empleados, 63 ganan 143 mil 297 pesos como sueldo bruto mensual y nueve cobran 148 mil 549.
Entre esos nueve están activos políticos como Juan Manuel del Río Virgen, de Morena, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.
Hay otro grupo de 32 empleados que gana 143 mil 867 pesos brutos al mes. Entre ellos están los exdiputados federales Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y Juan Pablo Adame Alemán, del PAN.
También se observa a Gilberto Francisco Encinas, excoordinador de campaña de López Obrador en San Luis Potosí, con sueldo de 143 mil 867 pesos; y Sergio Ramírez Robles, actual director general de Comunicación Social del grupo parlamentario del PAN, con 143 mil 867 pesos.