Taiwán seguirá reforzando sus defensas para asegurarse que nadie pueda obligarlo a aceptar el camino que China ha trazado y que no ofrece ni libertad ni democracia, dijo el domingo su presidenta, Tsai Ing-wen.
Taiwán, un territorio que China reclama como propio, se ha visto sometido a una creciente presión militar y política para aceptar el gobierno de Pekín, incluidas las repetidas misiones de la fuerza aérea china en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
El presidente chino, Xi Jinping, prometió el sábado una “reunificación pacífica” con Taiwán en un discurso en el que no mencionó directamente el uso de la fuerza. Aún así, recibió una reacción airada de Taiwán, que dijo que solo su pueblo puede decidir sobre su futuro.
Al dirigirse a una manifestación en el Día Nacional, Tsai dijo que espera que las tensiones a lo largo del Estrecho de Taiwán se aliviaran y reiteró que Taiwán no “actuará precipitadamente“.
“Pero no debería haber absolutamente ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés cederá ante la presión”, sostuvo en su discurso. “Continuaremos reforzando nuestra defensa nacional y demostrando nuestra determinación de defendernos para asegurar que nadie pueda obligar a Taiwán a tomar el camino que China nos ha trazado“.
“Esto se debe a que el camino que ha trazado China no ofrece ni una forma de vida libre y democrática para Taiwán, ni soberanía para nuestros 23 millones de habitantes“, agregó.
China ha ofrecido a Taiwán un modelo de autonomía de “un país, dos sistemas”, muy parecido a lo que usa con Hong Kong, pero los principales partidos taiwaneses lo han rechazado, especialmente después de la represión de Pekín en la excolonia británica.
Tsai repitió una oferta para hablar con China sobre la base de la paridad, pero Pekín respondió diciendo que el país debe “reunificarse” y que la búsqueda de la independencia cierra la puerta a las conversaciones.
“Este discurso defendió la independencia de Taiwán, incitó a la confrontación (…) y distorsionó los hechos”, dijo la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.
Pekín se ha negado a tratar con Tsai y dice que la funcionaria es una separatista que se niega a reconocer que Taiwán es parte de “una sola China”.
Tsai señala que Taiwán es un país independiente llamado República de China, su nombre formal, y que no comprometerá la defensa de su soberanía o libertad.
Tsai advirtió que la situación de Taiwán es “más compleja y fluida que en cualquier otro momento de los últimos 72 años”, y que la presencia militar rutinaria de China en la zona de defensa aérea de Taiwán ha afectado seriamente la seguridad nacional y la seguridad de la aviación.
(Reuters)
Source link