JERUSALÉN — El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, realizó un viaje instantáneo a los Emiratos Árabes Unidos el jueves, la muestra más reciente del fortalecimiento de la alianza entre los dos países y su frente unido contra Irán en medio de las crecientes tensiones por las ambiciones nucleares de Teherán.
La visita, durante la cual el Sr. Bennett se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, se produjo poco más de una semana después de que Israel y los Emiratos Árabes Unidos firmaran un amplio acuerdo de libre comercio, otra señal de la profundización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. algunos gobiernos árabes tras décadas de aislamiento en la región.
Israel y los Emiratos establecieron relaciones diplomáticas plenas hace menos de dos años. Con la intermediación de la administración Trump, ese avance condujo a una alineación regional más amplia, lo que resultó en acuerdos diplomáticos con Baréin y Marruecos.
Israel firmó tratados de paz con Egipto y Jordania hace décadas, pero aunque las relaciones de seguridad han perdurado, la falta de progreso en la resolución del conflicto palestino-israelí ha obstaculizado durante mucho tiempo la normalización de los lazos entre Israel y esos países árabes.
Por el contrario, la relación de Israel con los Emiratos Árabes Unidos ha sido marcadamente más cálida y amistosa. Después de años de vínculos tranquilos e informales, los acuerdos comerciales salen a la luz, varios vuelos directos cruzan diariamente entre Tel Aviv y las ciudades de los Emiratos Árabes Unidos y cientos de miles de israelíes se han ido de vacaciones a Dubái.
Cuando salió de Israel el jueves por la mañana, el Sr. Bennett dijo que se dirigía a Abu Dhabi, la capital emiratí, para expresar sus condolencias, y las del pueblo israelí, por la muerte el mes pasado del jeque Khalifa bin Zayed, presidente y presidente del país. el medio hermano mayor de Mohammed bin Zayed.
El Sr. Bennett describió a Sheikh Mohammed, el ex príncipe heredero de Abu Dhabi y sucesor de Sheikh Khalifa, como “un hombre de visión y un líder valiente”, y dijo: “Hoy, juntos, aprovecharemos el vínculo especial que se ha tejido entre nuestros países al siguiente nivel, por el crecimiento y la seguridad de nuestros dos pueblos”.
El Sr. Bennett también se refirió al problema nuclear iraní, uno de los principales factores que sustentan la alianza israelí-emiratí, elogiando una resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica el miércoles que critica a Irán por la falta de transparencia en su programa nuclear.
“Vemos en esta decisión las mentiras y la hipocresía de Irán sobre el tema nuclear y en general”, dijo Bennett. “Por otro lado, vemos aquí una postura firme de los países del mundo con respecto a la distinción entre el bien y el mal, ya que afirman claramente que Irán está ocultando cosas. No vamos a cejar en este tema”.
Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Durante una visita a Israel la semana pasada, el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael M. Grossi, se reunió con el Sr. Bennett. El primer ministro israelí expresó “profunda preocupación por el progreso continuo de Irán hacia el logro de armas nucleares mientras engaña a la comunidad internacional mediante el uso de información falsa y mentiras”, dijo su oficina. dijo en un comunicado.
Las conversaciones para renovar un acuerdo internacional para frenar las actividades nucleares de Irán a cambio de un alivio de las sanciones están estancadas, y la Agencia Internacional de Energía Atómica dice que Irán planea aumentar su enriquecimiento de uranio.
Las recientes muertes en Irán de varios oficiales militares se han sumado a las tensiones entre Irán e Israel, que durante años ha llevado a cabo una guerra clandestina de sabotaje y asesinatos selectivos contra su rival regional.
La oficina del Sr. Bennett dijo que su viaje a Abu Dhabi se produjo por invitación del presidente emiratí y que los líderes discutieron varios temas económicos y regionales. Fue su tercera reunión en los últimos meses y la primera desde que Sheikh Mohammed asumió la presidencia.
El jueves se reunieron en privado durante unas dos horas en el palacio del presidente y luego celebraron un almuerzo de trabajo con miembros de sus delegaciones, según la oficina de Bennett.
La visita pule las credenciales de política exterior del Sr. Bennett y su estatura internacional un año después de que asumió el cargo. También es probable que haya sido una distracción bienvenida de sus problemas políticos internos. Su diversa coalición de ocho partidos políticos, con ideologías y agendas enfrentadas, está al borde del colapso. Actualmente controla solo alrededor de la mitad de los escaños en el Parlamento, y le resulta cada vez más difícil aprobar leyes y gobernar.
El acuerdo diplomático entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el primer elemento de lo que se conoció como los Acuerdos de Abraham, se firmó durante el mandato del predecesor de Bennett, Benjamin Netanyahu, quien ahora es el líder de la oposición.
Pero los esfuerzos del Sr. Netanyahu para capitalizar su asociación con los Emiratos poco antes de una reñida elección en marzo de 2021 inyectaron una nota amarga en la incipiente relación entre los dos países, ya que los funcionarios emiratíes enviaron señales claras de que el país del Golfo Pérsico no sería atraído. en una campaña para la reelección del Sr. Netanyahu.