TAIPEI, Taiwán — Los medios de comunicación y las multitudes se reunieron en el aeropuerto de Taipei el martes para ver la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la funcionaria estadounidense de más alto nivel que visita Taiwán en 25 años.
Huang Chao-yuan, propietario de un negocio de 53 años, replanteó el área cerca del aeropuerto de Songshan para ver cómo aterrizaba el avión de la Sra. Pelosi, y calificó la visita de la oradora como un “momento histórico”.
“Estoy muy emocionada con su visita de hoy, porque es un ejemplo que muestra que Estados Unidos no necesita discutir con el PCCh, puede venir aquí si quiere, y quienquiera que Taiwán invite puede venir”, dijo la Sra. Huang. utilizando el acrónimo del Partido Comunista Chino. “Este incidente demuestra la independencia de Taiwán”.
Henry Chang, de 32 años, un camarógrafo que estaba en el aeropuerto para presenciar el aterrizaje de la Sra. Pelosi, se maravilló de la novedad de ver la llegada de una legisladora estadounidense de tan alto perfil.
“Fue como atrapar un Pokémon raro”, dijo.
Dijo que no le preocupaba que la visita pudiera conducir a un conflicto militar. “Siento que una guerra simplemente no podría suceder, todos seguirán con sus vidas”, dijo.
Un video proporcionado por un activista tibetano, Tashi Tsering, mostraba a personas reunidas el martes por la noche frente al Grand Hyatt Taipei, donde se esperaba que Pelosi pasara la noche. Varios de ellos sostenían pancartas que decían: “El público de Taiwán da la bienvenida a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi”, “Taiwán está ayudando” y “Taiwán ≠ China”.
Afuera del hotel, varias docenas de personas que apoyaban la reunificación protestaron contra la visita de la Sra. Pelosi: algunos le clamaban que “se fuera de Taiwán” y otros sostenían pancartas que la denunciaban.
“Me siento agridulce al presenciar el aterrizaje de Pelosi”, dijo un hombre entre la multitud, Sam Lin, propietario de una empresa de reciclaje. “Es triste ver el aumento de las tensiones en el estrecho, pero también estoy emocionado de ver que nuestra reunificación con China se está volviendo más factible”.
El Sr. Lin, de 50 años, dijo que quería unirse a las protestas para mostrar su apoyo a la reunificación. “No quiero ver una guerra, pero las actuales relaciones a través del Estrecho han llegado a otra etapa”, dijo.
En contraste con la protesta, en el distrito central de negocios de la capital, Taipei 101, que alguna vez fue el edificio más alto del mundo y un hito importante en el horizonte de la ciudad, se iluminó con mensajes de bienvenida a la Sra. Pelosi.
En Taiwán, muchos están acostumbrados a las amenazas de China, que reclama la isla como su propio territorio. Un enfrentamiento entre Washington y Beijing por el viaje del orador recibió poca atención antes del martes. La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se mantuvo en silencio los días previos a la llegada de Pelosi, aunque asesores políticos cercanos a ella han dicho que agradecen las visitas de funcionarios estadounidenses.
En una señal de cuántos en Taiwán se han cansado de las amenazas de China, Alexander Huang, un alto funcionario del Kuomintang, amigo de China, dijo que acogía con beneplácito la visita de la Sra. Pelosi y que tenía una agenda “rica” por delante en el isla.
Durante su visita, la Sra. Pelosi tiene previsto visitar la Legislatura de Taiwán y reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen, según un legislador taiwanés y un funcionario local. También tiene previsto asistir a un banquete en la Casa de Huéspedes de Taipei y visitar el Museo Nacional de Derechos Humanos.
El Sr. Huang dijo que el enfoque discreto de la visita reflejaba una planificación diseñada para evitar exacerbar una situación ya tensa con China.
“No hicieron una declaración al mundo exterior, tratando de no enemistarse con la otra parte, y habían hecho todo lo posible para que la situación en el Estrecho de Taiwán no fuera demasiado tensa”, dijo.
Dijo que lo que más le preocupaba era la respuesta militar de China continental, en particular, lo que podría hacer China después de que Pelosi se vaya. Dijo que era posible que China tomara medidas para aislar aún más a Taiwán a nivel internacional. En los últimos años, China ha atraído a varias naciones que reconocen a Taiwán como país y lo han aislado de las principales agencias internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
El martes, el ejército de Taiwán dijo que fortalecería la preparación para el combate en previsión de una posible respuesta de China.
Source link