Nancy Pelosi visita Armenia en medio del conflicto con Azerbaiyán

Nancy Pelosi visita Armenia en medio del conflicto con Azerbaiyán

“La parte armenia no parece tener la capacidad de organizar una defensa militar adecuada para evitar que las tropas azerbaiyanas se adentren más en su territorio”, dijo. “Un pequeño incidente puede provocar nuevos enfrentamientos”.

Pashinyan dijo el viernes en una reunión del gobierno que Armenia había perdido 135 soldados en los ataques de Azerbaiyán en los últimos días, y agregó que se esperaba que la cantidad de muertos aumentara ya que muchos de los heridos sucumbieron a las heridas. Azerbaiyán anunció el martes que había perdido 50 hombres de su ejército y fuerza fronteriza en el primer día.

La Sra. Pelosi, la tercera funcionaria de más alto rango en el gobierno de los EE. UU., se ha insertado recientemente en el centro de algunos de los conflictos más acalorados del mundo. En mayo visitó Kyiv, la capital de Ucrania, y se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, y en agosto viajó a Taiwán, enfureciendo a China.

“La presidenta Pelosi parece estar tratando de flexionar los músculos diplomáticos del Congreso de EE. UU. e intervenir en un conflicto regional bilateral, tal vez sin una estrecha coordinación con el poder ejecutivo, como cuando visitó Taiwán recientemente”, dijo Matthew Bryza, exembajador de EE. UU. en Azerbaiyán.

Pero ella estaba visitando solo un lado del conflicto, dijo. La Sra. Pelosi caracterizó su visita como un esfuerzo para apoyar los derechos humanos y la dignidad de todas las personas y, dijo, “reflejaba la afirmación del gobierno armenio de que Azerbaiyán provocó esta última ronda de enfrentamientos”.

Los funcionarios estadounidenses han estado trabajando arduamente para que Azerbaiyán y Armenia vuelvan a las negociaciones, dijo Zaur Shiriyev, analista del Cáucaso Meridional del International Crisis Group en Baku, Azerbaiyán, pero si la intervención de la Sra. Pelosi desequilibró esos esfuerzos, “entonces los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos no ser percibido positivamente en Bakú”, dijo.


Source link