El avión de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó en Taipéi, Taiwán; una visita que se da contra todo pronóstico y a pesar de las advertencias de China.
Alrededor de las 9:50 horas, hora del centro de México, la funcionaria estadounidense descendió del la aeronave oficial acompañada de una comitiva. En el lugar fue recibida por autoridades taiwanesas.
“La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”, publicó Pelosi en un hilo de Twitter.
“La solidaridad de Estados Unidos con los 23 millones de habitantes de Taiwán es más importante hoy que nunca, ya que el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”, agregó.
Our delegation’s visit to Taiwan honors America’s unwavering commitment to supporting Taiwan’s vibrant Democracy.
Our discussions with Taiwan leadership reaffirm our support for our partner & promote our shared interests, including advancing a free & open Indo-Pacific region.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 2, 2022
Esta visita es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 25 años .
Aviones de guerra chinos sobrevolaron el martes la línea que divide el estrecho de Taiwán, poco antes de la esperada llegada a Taipéi de Pelosi, en una visita que ha llevado las fricciones entre Washington y Pekín a un nuevo nivel.
Los dirigentes chinos han advertido en repetidas ocasiones que Pelosi, que lleva mucho tiempo criticando a Pekín, no debía viajar a Taiwán, país autogobernado que China reclama como propio.
En la última salva retórica, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo el martes que los políticos estadounidenses que “juegan con fuego” en la cuestión de Taiwán “no tendrán buen final”.
Estados Unidos dijo el lunes que no se dejaría intimidar por lo que llamó “ruido de sables” chino.