KATMANDÚ, Nepal — Durante dos años, al escalador indio se le prohibió escalar montañas en Nepal, acusado de falsificar una cima del monte Everest manipulando fotos de su ascenso. Siguió una fuerte caída: se revocó un importante premio horas antes de que lo recibiera de manos del presidente de la India. La gente en su pueblo natal, dijo, lo llamó un fraude.
Ahora, el escalador, Narender Singh Yadav, ha encontrado la redención. El miércoles, cinco días después de escalar el Everest, documentándolo con docenas de fotos y videos tomados desde varios ángulos, así como testimonios de sherpas, las autoridades de Katmandú, la capital de Nepal, le entregaron un certificado que acredita su logro.
El Sr. Yadav, de 26 años, dijo que llegó a la cima de la montaña más alta del mundo la madrugada del viernes, solo unos días después del final de su prohibición, una prohibición de seis años, aplicada retroactivamente a su disputado ascenso en 2016. A medida que se difundió la noticia , las personas se ofrecieron dulces en el estado de Haryana, en el norte de la India, donde vive con sus padres.
“Esta vez llegué a la cima en seis días, sin aclimatación”, dijo en una entrevista Yadav, quien sostiene que no fingió su escalada anterior. “Era para mostrárselo a toda la gente que me difamaba. He sufrido mucho”.
“Para mí, el 27 de mayo de 2022 es mi renacimiento”, agregó. “Es un nuevo comienzo”.
Durante años, Nepal, una de las naciones más pobres de Asia y el sitio de la mayoría de las escaladas al Everest, ha estado luchando para erradicar a los escaladores fraudulentos. Funcionarios de turismo en Katmandú dijeron que decenas de personas que falsifican sus credenciales del Everest provienen de India, donde los escaladores exitosos a menudo reciben premios nacionales y trabajos en el gobierno estatal, así como otros beneficios.
En los últimos años, dicen los organizadores de la expedición, ha aumentado el número de personas, incluidos montañeros aficionados, que intentan escalar el Everest. Esto ha llevado al gobierno de Nepal a comenzar a evaluar a los escaladores potenciales de manera más rigurosa.
Los alpinistas fraudulentos a menudo son llamados en las redes sociales por escaladores veteranos y sherpas después de que publican afirmaciones de su ascenso.
En el caso del Sr. Yadav, cuando él y otro escalador, Seema Rani Goswami, afirmaron que habían llegado a la cima del Everest, los sherpas y otros escaladores cuestionaron su afirmación.
Después de que las fotos de Yadav aparecieran en Facebook, los montañeros señalaron una máscara de oxígeno sin tubo que la conectara a un tanque de oxígeno, sin reflejos de nieve o montañas en las gafas de sol de un hombre, y banderas fláccidas en un lugar conocido por los vientos lacerantes.
El departamento de turismo de Nepal, el organismo responsable de las expediciones, procedió de todos modos a proporcionarle al Sr. Yadav un certificado que lo reconocía como escalador del Everest, basado en informes de un oficial de enlace y una agencia de expedición.
Pero el problema resurgió en 2020, cuando el gobierno indio seleccionó al Sr. Yadav como ganador del Premio Tenzing Norgay, una prestigiosa mención al montañismo.
Después del anuncio, montañeros indios y sherpas, incluido el propio líder de la expedición de Yadav, recurrieron a las redes sociales para afirmar que había falsificado la cumbre.
Los funcionarios de turismo en Nepal luego impusieron la prohibición al Sr. Yadav, y la oferta del Premio Tenzing Norgay fue rescindida incluso cuando estaba en los ensayos para la ceremonia de premiación. Dijo que un oficial indio dio la noticia al informarle a él y a los padres que lo acompañaban que tenía que devolver la chaqueta azul que se les daba a los atletas.
“Hice todo por el premio”, dijo. “Pero de repente, me dijeron: ‘Deposita el abrigo y vete a casa’”.
El Sr. Yadav dijo que sus padres soportaron la humillación de sus parientes y las burlas de otros aldeanos.
“Los aldeanos me llamaron falso, un fraude”, dijo. “Para ellos, era una cuestión de vergüenza”.
El Sr. Yadav, hijo de un soldado del ejército indio, dijo que había practicado su cumbre durante dos años durante el bloqueo del coronavirus, cuando se suspendió la escalada en el Everest. Se quedó con los líderes de la expedición y trabajó en sus habilidades de montañismo, dijo.
Llegó a Nepal en abril, dijo, y después de obtener el permiso, voló el 21 de mayo a Everest Lukla, un pequeño pueblo en el noreste de Nepal, y luego se dirigió al campamento base del Everest en helicóptero.
El Sr. Yadav dijo que comenzó la expedición desde el campamento base alrededor de la 1 a. m. del 22 de mayo y llegó a la cima a las 5:02 a. m. del 27 de mayo.
“Vi la primera luz del sol desde arriba”, dijo. “Y luego canté el himno nacional de la India”.
Source link