Esta es una de esas preguntas que probablemente nunca hayas considerado, pero probablemente deberías: ¿Qué contiene tu fruta? ¿No en el campo, aunque obviamente eso también es algo que vale la pena considerar, sino en ese período entre la recolección y la compra? Resulta que los pesticidas no son solo las cosas que se rocían por la parte trasera de un gran biplano.
Nat4bio es una joven startup argentina que se enfoca precisamente en eso: la fina capa de recubrimiento aplicada para producir. Esto tiene dos propósitos clave. Primero está el requisito de pesticidas antes mencionado. Más allá de lidiar con los insectos en el campo, los productores y vendedores tienen que lidiar con amenazas microscópicas.
Créditos de imagen: Nat4bio
El segundo es el proceso de maduración siempre complicado. Cómo, cuándo y dónde debe madurar una fruta no es una propuesta sencilla. Algunas frutas, como los plátanos, a menudo se recolectan cuando están verdes y se les anima a madurar en el camino a sus destinos. Las bayas, por otro lado, son diferentes. En casos como ese, donde las cosas comienzan a descomponerse rápidamente, una buena capa retrasará el proceso de maduración.
Por supuesto, hay una gran advertencia en todo esto: se trata de fruta y, por lo tanto, debe ser comestible.
“El producto está hecho de dos compuestos principales, ambos se obtienen a través de la fermentación microbiana de cepas nativas y no transgénicas”, dice a TechCrunch el cofundador y director ejecutivo Joaquín Fisch. “El primer compuesto principal es un polímero a base de glucosa. Se combina con otros excipientes de grado alimentario en muy poca cantidad. Esos excipientes están destinados a proporcionar las propiedades mecánicas deseadas por la formulación, como la viscosidad, la adherencia y la elasticidad de la película”.
Además de proteger el producto de microbios potencialmente dañinos, también limita el intercambio de gases que aceleran el proceso de maduración. Actualmente, la compañía se enfoca en productos cultivados en América Latina, incluida su Argentina natal, así como en Chile, Perú y, potencialmente, México.
La empresa aún es bastante pequeña, con cuatro empleados a tiempo completo, incluido Fisch. Conoció a los otros dos fundadores como parte de un ejercicio de creación de empresas realizado por Incubator/VC, Green Exponential, con sede en Argentina. Desde entonces ha participado en el programa IndiebBio de SOSV, de marzo a junio del año pasado. Hasta ahora ha recaudado una ronda previa a la semilla de $ 750,000.
Nat4bio está mostrando su recubrimiento de grado alimenticio para frutas cítricas esta semana en Startup Battlefield en TechCrunch Disrupt, con planes adicionales para crear prototipos de fórmulas para aguacates y bayas.
Source link