“Las comparaciones son odiosas para quien sale perdiendo. Y en este caso Alfonso Durazo no sale muy bien parado ante Omar García Harfuch”, destaca Reforma.
“Templo Mayor”, en Reforma:
“LAS COMPARACIONES son odiosas para quien sale perdiendo. Y en este caso Alfonso Durazo no sale muy bien parado ante Omar García Harfuch cuando se compara el fallido operativo de Culiacán con el exitoso operativo en Tepito. EL FLAMANTE jefe de la Policía de la Ciudad de México dejó en claro que, cuando las cosas se planean bien y se ejecutan con precisión, los resultados saltan a la vista. Ah, y sin soltar un solo tiro. Cosas de la inteligencia que le llaman. EL ASUNTO toma especial relevancia pues, según diversos testimonios dentro del gobierno capitalino, García Harfuch había sido vetado por Durazo debido a su formación dentro de la Policía Federal”.
“Bajo Reserva”, en El Universal:
“Nos comentan que uno de los escritorios en los que hay mayor sigilo, pero un gran número de expedientes, es en el de la fiscal anticorrupción de la Fiscalía General de la República, María de la Luz Mijangos. Nos aseguran que algunos de ellos por su relevancia podrían marcar un parteaguas en el combate a la corrupción en el país. Sin embargo, nos explican que uno de los retos de estas investigaciones es evitar que estas sean politizadas y acaben con no tener consecuencias judiciales. Doña María de la Luz, sostienen, cuenta en estos casos con todo el apoyo del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, pero ambos requieren de un gran sigilo y nula exposición de las investigaciones a los reflectores mediáticos y políticos para poder llevarlas a buen puerto y evitar la impunidad. Veremos si los dejan trabajar”.
“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en “El Financiero”:
“El discurso presidencial continúa naufragando en contradicciones y confusiones. Con esto enrarece más el ambiente, genera más dudas, y muestra de manera creciente que la crisis por la humillación del gobierno en Culiacán por parte del Cártel de Sinaloa, pegó por debajo de la línea de flotación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien entre más explica su orden –dejar en libertad a una persona que las fuerzas federales habían capturado para salvar vidas–, más alarma lo que dice. Ahora suplantó el derecho por la justicia, alegando que cuando se trata de vidas, la justicia está por encima de la ley. Veamos”.
“Frentes Políticos” en Excélsior:
“En Villahermosa, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, reveló que la Nueva Escuela Mexicana contrapone al espíritu individualista y consumista un horizonte de valores y pone interés en lo comunitario. Por ello, se incorporó en la Constitución que la educación debe tener contenidos nacionales, regionales y locales. “Porque cada parte del país siente, aprende y tiene aspiraciones de manera diferente”. Al participar en el simposio Internacional de Desarrollo Sostenible y Energía en la Universidad Tecnológica de Tabasco, dijo que los dos pilares de la educación, la excelencia y la equidad, permitirán dar más, a quien más lo necesita. Siete millones de becas se dice fácil, pero es una labor titánica. La SEP no abandona a los estudiantes. Los maestros disidentes, sí”.
“Trascendió Nacional” en Milenio:
“En estos días no ha faltado el fuego amigo contra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para achacarle los saldos del fallido operativo en Culiacán, pero los conspiradores del gabinete federal parecen soslayar que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esa crisis solo pasa por un escritorio: el del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo”.