Navina, una empresa que desarrolla software de asistente con tecnología de IA para médicos, anunció hoy que recaudó $22 millones en fondos de la Serie B liderados por ALIVE con la participación de Grove Ventures, Vertex Ventures Israel y Schusterman Family Investments. Con un total recaudado de la puesta en marcha a $ 44 millones, incluida una subvención de la Autoridad de Innovación de Israel, las ganancias se destinarán al desarrollo de productos y a la ampliación de la huella de Navina a la atención domiciliaria, virtual y de urgencia, dijo a TechCrunch el CEO y cofundador Ronen Lavi.
Navina fue fundada por Ronen Lavi y Shay Perera, quienes anteriormente dirigieron el laboratorio de IA de las Fuerzas de Defensa de Israel, donde dicen que construyeron sistemas de “asistentes” de IA para analistas que sufren de sobrecarga de datos. Su trabajo allí inspiró los productos que construyeron en Navina, cuyo objetivo es ayudar a los médicos que se ahogan en datos médicos.
“La financiación llega en un momento crucial para la industria de la salud de EE. UU. Inmediatamente después de la pandemia, cuando el agotamiento de los médicos está en su punto más alto”, dijo Lavi a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico. “La plataforma de Navina tiene la capacidad única de poner exactamente la información correcta del paciente frente a los médicos en el momento adecuado para brindarles una comprensión profunda de un vistazo, junto con información procesable en el punto de atención”.
Varias nuevas empresas, y titulares, para el caso, están desarrollando tecnologías de asistente de inteligencia artificial para entornos clínicos. Por ejemplo, está Suki, que recaudó $20 millones para crear un asistente de voz para médicos, y Bot MD, un chatbot basado en inteligencia artificial para médicos.
Lavi afirma que Navina se distingue por su capacidad para “comprender el complejo lenguaje de la medicina”, incluidos los datos no clínicos. Entrenados en un conjunto de datos de notas de imágenes, notas de consulta, notas de hospital, procedimientos y laboratorios seleccionados por un equipo dirigido por médicos, los sistemas de inteligencia artificial de Navina se integran con el software de registros de salud electrónicos existente para identificar diagnósticos potenciales y brechas de calidad y riesgo que requieren atención.
Navina.ai utiliza IA para procesar y resumir datos de registros médicos. Créditos de imagen: Navina
“Navina se diferencia en la forma en que estructura y organiza los datos específicamente para los médicos de atención primaria en el momento de la atención”, dijo Lavi. “Navina se adapta a los flujos de trabajo existentes y a las herramientas familiares, reuniéndose con los médicos y el personal donde se encuentran… Su objetivo es alinear los flujos de trabajo para atender de manera efectiva a las poblaciones de pacientes y mejorar la atención basada en el valor”.
Un punto de preocupación para este reportero son las capacidades de diagnóstico de Navina. Si bien quizás sean útiles, históricamente los algoritmos médicos se han construido sobre reglas sesgadas y conjuntos de datos homogéneos. Las consecuencias han sido graves. Por ejemplo, un algoritmo para determinar los candidatos elegibles para trasplantes de riñón coloca a los pacientes negros más abajo en la lista que a los pacientes blancos, incluso cuando todos los demás factores siguen siendo los mismos.
En respuesta a una pregunta sobre el sesgo, Lavi dijo que Navina toma medidas para “abordar las desigualdades y el sesgo en la salud” y “garantizar una alta precisión de los conjuntos de datos y modelos”. Agregó que la compañía cumple con los requisitos de HIPAA y se sometió a una auditoría de privacidad de terceros, y se encuentra en las “etapas finales” de la certificación SOC2.
Con “miles” de médicos y personal de apoyo que utilizan la plataforma, Lavi dice que no prevé que la recesión económica afecte significativamente a Navina. Sin embargo, objetó cuando se le preguntó acerca de los ingresos de la empresa y el número exacto de clientes.
“La pandemia dio un impulso a Navina y otras compañías de tecnología de la salud, ya que requirió que tanto los pacientes como los médicos se acostumbraran a las nuevas modalidades de atención, como la telemedicina y las visitas remotas”, dijo Lavi. “Esto ha llevado a los proveedores de atención primaria tradicionales a buscar soluciones que puedan ayudarlos a asumir la responsabilidad de sus pacientes sin importar dónde ingresan al sistema de salud”.
Navina tiene 65 empleados actualmente. Espera terminar el año con alrededor de 75.
Source link