Menu

Nayarit | CNC condena desaparición de dirigente campesino en Huajicori


La Confederación Nacional Campesina (CNC) expresó su preocupación y condena ante la desaparición de Andrés Salinas de la Cruz, presidente del Comité Municipal Campesino de Huajicori, Nayarit, ocurrida la tarde del domingo 21 de diciembre.

En un comunicado, la organización señaló que Salinas de la Cruz es “reconocido dirigente social comprometido con la causa campesina, hombre de trabajo y de familia, cuya trayectoria ha estado marcada por el servicio y la representación de las y los productores de su municipio”.

La CNC subrayó que el dirigente enfrenta actualmente una enfermedad que requiere atención médica y suministro continuo de medicamentos, lo que “vuelve aún más urgente su pronta localización y salvaguarda de su integridad física”.

El organismo exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno “actuar de manera inmediata, coordinada y eficaz para garantizar su localización con vida y el regreso seguro a su hogar”.

Asimismo, hizo un llamado “para que se garantice la seguridad de todas y todos los productores, dirigentes campesinos y comunidades rurales, quienes desarrollan su actividad en un contexto cada vez más complejo y adverso”.

La CNC aseguró que se mantendrá atenta al desarrollo de este caso y no cesará “en su exigencia de justicia, verdad y condiciones de seguridad para el campo mexicano”.

Además de Salinas de la Cruz, se encuentra desaparecido el ganadero Martín Lamarque Peraza, de 64 años, visto por última vez el 13 de diciembre en la localidad de Quimichis, Tecuala, Nayarit.

La denuncia fue presentada el 16 de diciembre de 2025 y la ficha de búsqueda señala que Lamarque Peraza es receptor de ganado de la empresa SuKarne en la región norte del estado de Nayarit.

En el momento de su desaparición vestía gorra verde con la leyenda “SuKarne”, camisa de manga larga azul marino con rayas blancas, pantalón de mezclilla marca Levi’s azul, botas negras de avestruz y portaba un rosario de madera color café.

El municipio de Huajicori también ha registrado otros casos de privación de la libertad.

Entre ellos, Agustín Plata, profesor de primaria, quien fue sustraído por hombres armados de su domicilio y localizado días después, y luego de la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 49, que exigió su aparición con vida.

Estas desapariciones se suman a un contexto de creciente preocupación por la seguridad de líderes comunitarios, docentes y productores rurales en la región, mientras las autoridades locales y federales anuncian en el reforzamiento de operativos de seguridad. 



Source link