Docentes de la Sección 49 del SNTE y otros trabajadores estatales de Nayarit —al menos 4 mil 500 personas— irán a paro y se mantendrán de brazos caídos hasta recibir quincenas, aguinaldo y prestaciones atrasadas, por un monto cercano a los mil millones de pesos.
Mientras tanto, el Gobierno de Nayarit reconoció que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir quincenas atrasadas ni prestaciones de fin de año a trabajadores sindicalizados de organismos descentralizados, al magisterio y a otros empleados del Estado.
Esto, ante la falta de transferencias federales, informó el secretario de Administración y Finanzas, Julio César López Ruelas.
El funcionario explicó que el problema financiero asciende a alrededor de mil millones de pesos y que no es posible establecer una fecha concreta para los pagos, ya que la llegada de los recursos no depende únicamente del gobierno estatal.
“El presupuesto siempre está sujeto a que llegue el dinero, y cuando el dinero no llega, como en el mes de julio y agosto, que nos dejaron de llegar 500 millones de pesos, por ejemplo, ¿qué hacemos con un presupuesto que está, pero que de repente no te llegan 500 millones de pesos?”, señaló.
López Ruelas detalló que la insuficiencia de recursos se agravó pese a la recaudación estatal — que el Gobernador Miguel Ángel Navarro ha presumido como histórica, en 4 años, por de más de 11 mil 900 millones de pesos—y a la aplicación de fondos federales.
Ni con el dinero de la Federación, ni con el dinero del Estado, de la recaudación, ha sido posible completar todo lo necesario, repito, no son 100 pesos los que se ocupan son mil millones.
Ante los reclamos de los trabajadores, el secretario justificó la falta de una fecha definida para los pagos y aseguró que no quiere generar expectativas que no pueda cumplir.
“Yo no les quise dar ahorita una fecha, porque luego, de por sí, queda uno como mentiroso, y seguir dando una fecha que no es correcta, te vuelve a convertir en mentiroso”, dijo.
Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal realiza gestiones para resolver la situación a la brevedad y que se informará puntualmente cuando exista certeza.
“Estamos haciendo todo lo posible nosotros, para que a la brevedad, y en cuanto tengamos la respuesta, se las vamos a dar, en cuanto tengamos la fecha y hora de pago, se las vamos a precisar”, expresó.
Como medida inmediata, López Ruelas informó que se tramita un crédito de corto plazo para cubrir al menos una de las quincenas adeudadas.
Estamos tramitando ahorita un crédito de corto plazo para pagar en esta semana la quincena, al menos la quincena de entrada.
Además, señaló que se analizan otras alternativas financieras para cubrir el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año.
“Y otras alternativas para pagar ya el aguinaldo, eso es lo que estamos haciendo ahorita”, puntualizó, y agregó que estima que los recursos podrían obtenerse “a más tardar el viernes”.
Por su parte, el secretario general del SUTSEM, Óscar Cedano, acusó que el gobierno estatal ha buscado criminalizar la protesta de los trabajadores, al señalar una incongruencia entre el discurso del área financiera y las acciones del Ejecutivo.
“El tema de podernos manifestar, estamos criminalizados, tú dices una cosa, pero el gobernador hace otra”, expresó, al sostener que, mientras se habla de finanzas sanas, persisten los adeudos salariales y de prestaciones.
La Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit — a una semana de que reinicien las clases— que, sus agremiados suspenderán labores hasta recibir el pago pendiente de la Quincena 24 de 2025 y las prestaciones de fin de año.
La decisión fue tomada “a través de la Dirigencia Sindical” como una forma de manifestar su inconformidad ante lo que califican como una falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado.
En un comunicado, la Sección 49 indicó que “somos trabajadores y es una manera de manifestar nuestra inconformidad ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno del Estado” y señaló que están conscientes de las consecuencias que podría tener su postura.
“Conocemos el impacto de nuestras acciones, sabemos la repercusión que esto implica, por lo que asumimos también el compromiso de cumplir con nuestra labor en cuanto Gobierno realice la dispersión correspondiente”.
El sindicato solicitó la pronta atención a sus demandas y el pago total de los adeudos pendientes, advirtiendo que la suspensión de labores se mantendrá hasta que se liquide tanto la quincena como las prestaciones atrasadas.
