El gobierno estatal anunció que aplicará cárcel a quien no cumpla con el confinamiento obligatorio.
Por Karina Cancino
A partir de la segunda quincena de abril, las personas que salgan a la calle sin justificación o sean anfitriones de fiestas y otro tipo de reuniones masivas serán arrestados hasta por 72 horas y Vecinos Vigilantes podrán denunciarlos, anunció el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García a través de un videomensaje en sus redes sociales.
“En las próximas 2 semanas no permitiremos gente en la calle que no tenga justificación, quien ande sin razón válida será acompañado por la autoridad de seguridad hasta su casa, y si se resiste, los llevarán a las celdas (…) Los anfitriones (de reuniones y fiestas) serán detenidos por 72 horas, por poner en riesgo la salud de los nayaritas” anticipó el mandatario.
En este sentido advirtió que de ser necesario solicitará al secretario general de gobierno Antonio Serrano Guzmán la modificación de leyes para que puedan ser aplicados en tiempos, dijo, de esta pandemia, durante las dos próximas semanas.
Al mismo tiempo Echevarría García anunció que dejará sin efecto el Acuerdo de Limitación de Circulación de Vehículos Automotores en Nayarit, luego de que la medida extraordinaria fuera criticada por considerar que no detendría el flujo de personas en las calles y obligaría a saturar los transportes públicos, que actualmente son regulados para que circulen con cierto número de personas.
Asimismo, anticipó que el próximo lunes se reunirá con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel para llegar a acuerdos y posiblemente limitar el tránsito de .sinaloenses a Nayarit y viceversa, situación que podría negociarse también con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El gobernador de Nayarit resaltó que estas medidas fueron tomadas con la finalidad de salvar las vidas de los y las nayaritas; y expuso que lanzará una convocatoria para lanzar la estrategia Ciudadanos Vigilantes, quienes reportar al 089 directamente al Ejército, a la Marina, a la Guardia Civil y a las Policías, a aquellas personas que realicen actividades no prioritarias y pongan en riesgo la salud de los demás.
Al día de hoy, Nayarit registra 39 casos positivos por COVID-19 y 7 defunciones, siendo el muncipio de Tepic, el más afectado, seguido por Bahía de Banderas con 5 casos positivos y 1 defunción.