Este sábado, se confirmó la desaparición de tres personas relacionadas con los medios de comunicación en Nayarit, entre ellos, el corresponsal de La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez; el comunicador, Jonathan Lora, y el diseñador, Osiris Maldonado de la Paz.
El primero, Luis Martín Sánchez Íñiguez de 59 años de edad, fue sustraído de su domicilio, ubicado en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco, el pasado miércoles 5 de julio, y con él se llevaron una computadora, un disco duro externo y su acreditación del medio nacional.
El segundo, el comunicador en medios locales y redes sociales, Jonathan Lora Ramírez, de 38 años de edad, fue sustraído de su domicilio —también ubicado en la localidad de El Armadillo— cuando estaba acompañado de sus hijos.
La tercera persona desaparecida se trata del diseñador en medios locales, Osiris Maldonado de la Paz de 43 años de edad, quien fue visto por última vez, el pasado 3 de julio, en la ciudad de Tepic, y hasta el momento se desconocen más detalles.
De todos ellos, las autoridades publicaron fichas de búsqueda: para Luis Martín Sánchez Íñiguez es TEP/154/2023; de Jonathan Lora Ramírez es TEP/155/2023, y para Osiris Maldonado de la Paz, TEP/149/2023.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado sobre estas desapariciones, de las que el gremio también exige que se investigue la línea de su ejercicio periodístico, y que se lleve a cabo una búsqueda con vida y se sigan los protocolos correspondientes.
Además de que se garantice la seguridad para los familiares de cada una de estas tres personas, y en general que se den garantías de libre ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.
Hace unos momentos trascendió, de manera extraoficial, que fue hallado sin vida, el cuerpo de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada, en una vialidad del poblado de El Ahuacate, municipio de Tepic, pero se espera la confirmación de las autoridades o de su familia.
Source link