Ícono del sitio La Neta Neta

Nayarita llega a la NASA con proyecto de medicina espacial

Nayarita llega a la NASA con proyecto de medicina espacial

Dorely Medina Leal, una joven nayarita de 18 años de edad, participa en actividades del Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP) 2023 de la NASA, en Houston, Texas, con su proyecto “AstroCare”, de monitoreo de signos vitales de astronautas durante misiones espaciales.

A través de sus redes sociales, la joven ha narrado la travesía que ha tenido que realizar desde julio pasado, cuando se enteró de que tenía la posibilidad de realizar este viaje pero debía conseguir recursos.

“Se logró… Acabamos de llegar al U.S. Space and Rocket Center y jamás me había sentido tan viva en toda mi vida. Soy Mexicana, soy Nayarita y estoy en la NASA“, escribió la joven para anunciar su llegada al centro de actividades en el que participan 60 jóvenes de todo el mundo.

Foto: Dorely Medina. Facebook

El IASP impulsa la formación de jóvenes en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM), brindándoles la oportunidad de formarse como astronautas o presentar proyectos para su envío al espacio.

El proyecto de monitoreo de Dorely refiere a la integración de sensores en el traje espacial para recopilar datos en tiempo real sobre la frecuencia cardíaca, presión arterial, temperatura corporal y otros parámetros clave para cuidar de la salud de los astronautas.

El diseño de la nayarita prevé el uso de sensores de alta precisión, para transmitir información biométrica de manera inalámbrica a una unidad central de procesamiento.

Lo innovador de su propuesta radica en el uso de esta unidad central, la cual desarrollará en la base de la NASA en Houston, Texas, marcando la diferencia con los equipos existentes.

Dorely ha escrito diferentes mensajes en los últimos días para agradecer a las personas que la apoyaron, pero también reconoce el esfuerzo que le ha significado cumplir sus sueños.

Foto: Dorely Medina. Facebook

“Día 1 representando a Nayarit en la NASA. Querida Dorely de 8 años: gracias por no rendirte, por soñar en grande, por no escuchar a quienes te llamaron “loca” o “soñadora”, por no descansar hasta llegar a donde estamos hoy y por demostrar con tu historia que nada es demasiado imposible… Lo logramos, estamos cumpliendo el sueño de nuestra vida”, mencionó.


Source link
Salir de la versión móvil