El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que buscará la reelección en los próximos comicios de 2024, a pesar de que la Constitución del país prohíbe un segundo mandato consecutivo.
El año pasado, la Corte Suprema de Justicia, impuesta por diputados de Bukele, avaló la reelección presidencial sucesiva, desatando una ola de críticas, entre ellas de Washington.
“Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia”, expresó el polémico mandatario de 41 años durante un mensaje en cadena nacional por el Día de la Independencia este jueves.
Bukele, quien ha liderado una ofensiva contra las pandillas que azotan a la nación centroamericana y adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, goza de altos niveles de popularidad entre la ciudadanía desde que asumió el cargo en 2019.
“Las prohibiciones de reelección solo existen en el tercer mundo. El pueblo debe tener el derecho de rechazar o continuar el camino que lleva”, añadió Bukele en su discurso, aunque no dejó en claro cómo haría para participar en la próxima votación.
De acuerdo con Bukele, El Salvador nunca ha sido tan “soberano, libre e independiente” en sus 200 años de independencia como durante su mandato, un hito “perceptible en las encuestas, tanto internacionales como nacionales”.
“Independencia, soberanía, paz, libertad son palabras fáciles de decir, pero muy difíciles de materializar. El compromiso del Gobierno del Presidente Bukele es hacer realidad estos ideales que rezan en la bandera salvadoreña”, señala un comunicado difundido por la Presidencia del país. (Reuters y Europa Press)
Source link