Las bases de datos de gráficos, que almacenan información en nodos y relaciones en lugar de tablas como hojas de Excel, han ganado popularidad en medio de una explosión de datos en todas las industrias. Si bien TigerGraph y Neo4j han dominado el mercado occidental, China está viendo sus propios pioneros locales en el espacio.
NebulaGraph es una de las empresas emergentes de más rápido crecimiento de China que ofrece bases de datos de gráficos con código abierto y opciones de suscripción empresarial. Dos años después de que cubrimos su ronda de financiamiento de $8 millones, la compañía anunció esta semana que cerró una ronda Serie A liderada por Jeneration Capital. La compañía no especificó cuánto ha recaudado, solo dijo que está en las “bajas decenas de millones” de dólares.
Otros inversores en la ronda incluyen Matrix Partner China, Redpoint China Ventures y Source Code Capital.
NebulaGraph ha registrado un crecimiento alentador en los últimos dos años, durante los cuales su número de usuarios se disparó a más de 900 desde solo 60, incluidos los freemium y los pagos. Los tipos de usuarios también se han ampliado. Hace dos años, los clientes usaban principalmente NebulaGraph para explorar las relaciones de datos en las redes sociales, el comercio electrónico y las plataformas fintech. Desde entonces, la startup ha atraído a empresas del sector manufacturero, siendo las más sorprendentes los fabricantes de vehículos eléctricos y aviones.
La cadena de suministro de EV es altamente sofisticada y cada venta de automóviles puede generar una gran cantidad de datos desde la etapa de diseño hasta después de su envío, dijo el fundador y director ejecutivo Sherman Yu, quien anteriormente trabajó en Ant Group y Meta. Incluso un pequeño defecto en un clavo podría tener un gran efecto dominó en el vehículo, por lo que los fabricantes mantienen una gran cantidad de información que detalla las condiciones de varias piezas, como qué proveedor e incluso qué trabajador es responsable de ellas.
Ese no es el final de la recopilación de datos. En la hiperpersonalización actual, los vehículos conectados a Internet también están aprendiendo el comportamiento del conductor y del pasajero. Eso significa que las empresas automotrices necesitan herramientas más sólidas para procesar el océano de datos que poseen, que es donde entran en juego las bases de datos gráficas.
“Todavía se podían encontrar relaciones en los datos antes, pero las bases de datos relacionales se vuelven muy lentas a medida que crece el conjunto de datos”, explicó Yu. Gran parte de lo que NebulaGraph hace por sus clientes es en tiempo real, como recomendaciones de compras, por lo que la velocidad es fundamental.
Otros casos de usuarios emergentes para NebulaGraph incluyen el descubrimiento de fármacos basados en IA y el diseño de chips, agregó Yu.
Alrededor del 90 % de los usuarios de la empresa están en China, pero al igual que muchas empresas SaaS de código abierto maduras, NebulaGraph tiene la visión de aventurarse en Occidente y construir una comunidad global de desarrolladores. El plan de la compañía para abrir una oficina en los EE. UU. quedó “estancado” por la pandemia de COVID-19, dijo Yu, pero está reorganizando los recursos para recuperar la expansión global en 2023.
Si bien muchas de las nuevas empresas de China orientadas al consumidor se están globalizando a medida que aumentan las incertidumbres regulatorias en el país, NebulaGraph quiere una parte del mercado occidental de SaaS porque es “más maduro”, dijo Yu.
Con la población de Internet más grande del mundo, China claramente tiene una gran cantidad de datos para extraer. El problema es que, desde las empresas emergentes rudimentarias hasta las corporaciones con mucho dinero, la disposición a pagar por SaaS sigue siendo baja. Eso se debe en parte a la larga historia de piratería de software en China y sus costos laborales relativamente bajos, lo que hace que la automatización del lugar de trabajo sea menos urgente que en Occidente.
También hay un problema de contabilidad heredada, explicó Yu. Hasta el día de hoy, China aún no ha clasificado formalmente el software de computadora, ya sea que se clasifique como activos o costos, lo que dificulta que las empresas lleven sus libros.
Source link