Ícono del sitio La Neta Neta

Necesitamos un país unido frente a la crisis más dura del México moderno: De la Vega

Para acabar con el hambre de 18 millones de mexicanos, desean unir a IP, gobierno y sociedad en el Acuerdo de Solidaridad Agroalimentaria, dijo Bosco de la Vega, del CNA.

Ante un país con 18 millones de personas en la pobreza alimentaria, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) prepara una estrategia para conjuntar los esfuerzos del gobierno, Iniciativa Privada y sociedad en un solo objetivo: lograr un México sin hambre.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Bosco de la Vega, presidente del CNA, señaló que para este Acuerdo por la Solidaridad Agroalimentaria han tocado las puertas tanto del secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, como de la Oficina de la Presidencia que encabeza Alfonso Romo; sin embargo, hasta el momento, no han obtenido alguna respuesta.

No obstante, señaló que el CNA ya ha comenzado a donar alimentos a los más necesitados, junto con sus organizaciones Lala, SuKarne, Bimbo, Coca-Cola, Herdez, Nestlé, Danone, Bachoco, Tuny, Pepsico, entre otros. Al mismo tiempo, mencionó que se han sumado a bancos de alimentos.

El CNA representa al 75 por ciento del PIB agroalimentario y queremos que no falten alimentos en ninguna de las mesas de los mexicanos”, expresó.

“Consideramos que en nuestro país, gobierno, sociedad e Iniciativa Privada hoy por hoy no estamos a la altura de la gravedad de los temas. Si vemos lo que el país ha invertido como porcentaje del PIB, pues vamos en el .012 por ciento. Cuando vemos que la mayoría de los países andan alrededor del 10 por ciento. Ahí es donde como sociedad civil necesitamos coadyuvar para que esta crisis sea lo más transitable”, agregó.

Bosco de la Vega apuntó que, en Estados Unidos, el precio de los granos ha caído y eso afecta directamente a México, porque está en un acuerdo de libre comercio.

En el terreno nacional, detalló que las ventas de los productores de cerdo han disminuido 40 por ciento, los exportadores han experimentado menos 15 por ciento y que la baja de turismo, restaurantes y hoteles ha impactado un 20 por ciento en la cadena de suministro agroalimentaria.

Reiteró que ellos realmente quieren construir con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero también necesitan que la 4T sea sensible con el sector privado.

Que se acaben los problemas entre liberales y conservadores y que tengamos un México unido, construyendo y enfrentando la más dura crisis del México moderno”, expuso. 




Source link

Salir de la versión móvil