Ícono del sitio La Neta Neta

Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja: Jefe de la ONU

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a los líderes mundiales que pongan un precio al carbono, pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles y dejen de financiar el carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón mientras sonaba la alarma de que “el mundo está en alerta roja”.

Hablando en la Cumbre de Líderes sobre el Clima convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el jueves, Guterres hizo una grave advertencia de que “la madre naturaleza no está esperando” y “necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja”.

Guterres pidió a los líderes mundiales de todo el mundo que tomen medidas, y dijo que deben poner un precio al carbono y cambiar los impuestos de los ingresos al carbono.

Hizo un llamado a los gobiernos para que pongan fin a los subsidios a los combustibles fósiles, aumenten las inversiones en energía renovable e infraestructura verde, detengan la financiación del carbón y la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón y eliminen el carbón para 2030 en los países más ricos y para 2040 en todos los demás países. .

“Para construir una coalición neta cero verdaderamente global, necesitamos un gran avance en las finanzas y la adaptación. Esto es fundamental para la confianza y la acción colectiva ”, dijo.

Biden y la vicepresidenta Kamala Harris son los anfitriones de la cumbre climática virtual, que contará con la participación de más de 40 líderes mundiales, incluido el primer ministro Narendra Modi.

Guterres pidió a los líderes mundiales que hagan de esta una década de transformación. “Todos los países, comenzando por los principales emisores, deben presentar contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas y más ambiciosas para la mitigación, la adaptación y el financiamiento, estableciendo acciones y políticas para los próximos 10 años alineadas con una ruta neta cero para 2050”, dijo, y agregó que esos compromisos deben traducirse en acciones concretas e inmediatas.

China, India, Rusia, Japón y Estados Unidos se encuentran entre los mayores emisores del mundo.

Con solo del 18 al 24 por ciento del gasto en recuperación pandémica que se espera contribuya a mitigar las emisiones, reducir la contaminación del aire o fortalecer el capital natural, Guterres dijo que los billones de dólares necesarios para la recuperación de COVID-19 son dinero que “estamos pidiendo prestado a las generaciones futuras. No podemos usar estos recursos para bloquear políticas que los carguen con una montaña de deudas en un planeta roto “.

Guterres dijo en la cumbre que la última década fue la más calurosa registrada y que los peligrosos gases de efecto invernadero se encuentran en niveles no vistos en tres millones de años.

“La temperatura global ya ha aumentado 1,2 grados centígrados, corriendo hacia el umbral de la catástrofe. Mientras tanto, vemos un aumento constante del nivel del mar, temperaturas abrasadoras, ciclones tropicales devastadores e incendios forestales épicos ”, dijo.

“Estamos al borde del abismo. Debemos asegurarnos de que el próximo paso sea en la dirección correcta ”, agregó.

Elogiando el compromiso de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005, Guterres dijo que los líderes mundiales deben construir una coalición global para emisiones netas cero para mediados de siglo.

“Movilicemos ahora el liderazgo político para avanzar juntos – para superar el cambio climático, poner fin a nuestra guerra contra la naturaleza y construir vidas de dignidad y prosperidad para todos”, agregó Guterres.

El jefe de la ONU enfatizó que antes de la conferencia climática de las Naciones Unidas en noviembre en Glasgow este año, se necesitan propuestas concretas que faciliten el acceso a un mayor apoyo financiero y tecnológico para los países más vulnerables. “Los estados desarrollados deben cumplir con las finanzas públicas para el clima, incluidos los USD 100 mil millones prometidos durante mucho tiempo para la acción climática en los países en desarrollo, en la Cumbre del G7 en junio”.




Source link

Salir de la versión móvil