En el verano de 2019, Timilehin Ajiboye se sintió intrigado con la idea de crear una aplicación de viajes después de conversar con un círculo de amigos.
Un amigo se acercó a Ajiboye y le preguntó si conocía alguna plataforma donde pudiera encontrar lugares nuevos y estéticamente agradables para cenar, visitar y tomar fotografías. Y luego, durante un viaje a Miami, él y sus amigos buscaron activamente lugares hermosos para comer y tomar fotografías.
Sin duda: estas necesidades son bastante vanas. Pero Fondo no es diferente a otras plataformas de redes sociales globales que permiten a los usuarios tomar fotos efímeras, adaptar su estilo de vida a historias que desaparecen o descubrir millones de videos cortos personalizados.
Y aunque las redes sociales, que han crecido exponencialmente durante la última década, han cambiado la forma en que nos comunicamos y nos conectamos, también han cambiado la forma en que viajamos.
Más del 36% de los usuarios de redes sociales utilizan plataformas para ideas de viajes, según Statista; más del 60% de estas personas comparten fotos cuando viajan.
Instagram controla la mayor parte de este tráfico, pero Ajiboye cree que el proceso de obtención de información relacionada con viajes en la plataforma se ha vuelto ridículamente lento. Argumenta que las plataformas masivas como Instagram que se aventuran en cualquier contenido crearon la necesidad de plataformas de nicho.
“Instagram es como un sistema operativo para imágenes. Todo sucede en Instagram: viajes, belleza, comercio electrónico. Lo mismo con Pinterest ”, dijo a TechCrunch en una entrevista. “Cada vez más, encontrará que para algunas personas, utilizan estas plataformas para viajar y no se ha creado ninguna experiencia para viajar que tenga en cuenta el 2021, que es a la gente le gusta tomar fotografías frente a lugares que se ven geniales y compartir con sus amigos “.
A Ajiboye se le ocurrió el nombre Telón de fondo y se acercó a dos amigos, Damilola Odufuwa y Haruna Eweniyi, para construir la plataforma y convertirla en una empresa.
Redes sociales y viajes
Actualmente no existe una plataforma de acceso para encontrar lugares atractivos solo por el simple hecho de hacerlo. Los fundadores dicen que Backdrop está diseñado principalmente para esto, así como para el descubrimiento de viajes.
Por ejemplo, los viajeros que están de vacaciones en Dubai y buscan lugares de moda tienden a hacer tres cosas: interrogar a amigos y conocidos, realizar una búsqueda en Google o ingresar un hashtag en Instagram.
“Si realiza una búsqueda en Google o usa Instagram, todo aparece, incluidos los resultados irrelevantes para su búsqueda”, dijo Odufuwa. “Si estás buscando restaurantes rosas en Dubái, es posible que no puedas conseguirlos en Instagram, y Backdrop cambia todo eso”.
Créditos de imagen: Fondo
Con Telón de fondo, los usuarios pueden descubrir y compartir hermosos lugares para tomar fotografías en función de sus intereses y criterios. Los fundadores creen que con los viajes posteriores a una pandemia cada vez más complejos, Backdrop puede servir como un compañero de viaje para los millennials y Gen Zers, especialmente aquellos obsesionados con viajar a lugares bonitos.
La información crítica de cada telón de fondo incluye horarios de apertura y cierre, dirección (vinculada a Google Maps), costo y tarifa de entrada (si corresponde), disponibilidad de Wi-Fi, política de mascotas, asientos al aire libre, acceso para sillas de ruedas y código de vestimenta.
TechCrunch habló con algunos usuarios beta de Backdrop. Dependiendo de sus intereses, surgieron dos campos. Algunos disfrutan de su función Colección, que les permite guardar fondos, combinando los mundos de Google Maps y Pinterest. Otros prefieren la función Explorar, viéndola como una combinación de Google Maps e Instagram.
Con los hashtags, los usuarios pueden encontrar lugares específicos, y la función “Telón de fondo cerca de mí” les permite descubrir otros lugares que pueden visitar cerca de su ubicación actual de Telón de fondo.
La compañía cuenta con un equipo de investigación fotográfica que encuentra estos lugares en 26 ciudades de todo el mundo. También toman fotografías e ingresan la información necesaria en cada fondo.
Si bien Backdrop no quiso comentar sobre la cantidad de usuarios en versión beta, los fundadores dicen que su equipo de investigación ha recopilado miles de imágenes de estas ciudades: Ámsterdam, Dubái, Estambul, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Seúl, París, Tokio, Cabo. Ciudad, Nueva Orleans, San Francisco, Chicago, Las Vegas, Miami, Marrakech, Fez, Tánger, Rabat, Cancún, Cabo, Tulum, Lagos, Abuja, Madrid y Valencia. En promedio, hay de 100 a 300 imágenes en cada ciudad en la plataforma.
Usar un equipo dedicado para cargar imágenes no es escalable a largo plazo, y Backdrop lo sabe. Por lo tanto, la empresa permite a los usuarios cargar fondos ellos mismos e ingresar la información necesaria sobre cada uno. Otros usuarios revisan las publicaciones antes de publicarlas en la plataforma, ya sea por votos a favor o en contra. También pueden revisar a otros y ganar puntos canjeables por ayudar a construir la comunidad.
“Así es como estamos tratando de hacer la transición de tener que seleccionar fondos personalmente y dejar que la comunidad decida el tipo de fondos que llegan a la plataforma”, dijo Ajiboye.
“Si bien hay casos en los que no necesariamente la mejor foto o contenido está en la parte superior de la búsqueda, hay una especie de democracia involucrada en el crowdsourcing de votos sobre el contenido o, en nuestro caso, los fondos. Por nuestra parte, también tratamos de detectar si la información es precisa, de forma automática ”.
Backdrop planea agregar 20 ciudades más este año y ha asegurado una ronda de familiares y amigos de seis cifras para escalar el producto. Pero la escala conlleva una mayor responsabilidad, una frase a la que los tres fundadores se han acostumbrado a lo largo de los años.
El trío se conoció hace más de seis años en Zikoko, una publicación juvenil centrada en África, y sus carreras en tecnología y medios digitales se ramificaron a partir de ahí.
Odufuwa, quien actúa como CEO de Backdrop, lidera las relaciones públicas de Binance en África. También es cofundadora de la Coalición Feminista, un grupo de derechos e igualdad de las mujeres con sede en Nigeria, junto con Eweniyi, directora de operaciones de Backdrop.
Eweniyi también es el director de operaciones de PiggyVest, una de las plataformas de tecnología financiera más populares de Nigeria.
El CTO Ajiboye es el director ejecutivo y técnico del producto de remesas de criptomonedas Sendcash y la plataforma de criptomonedas Buycoins respaldada por YC.
Construyendo un producto global
Si bien los fundadores han manejado varias empresas, se han centrado principalmente en Nigeria o África. Pero Backdrop es bastante diferente; el mercado objetivo es mundial. Así que no pude evitar preguntarles a los fundadores: ¿Se sentían lo suficientemente concentrados o capaces para dirigir la empresa?
Odufuwa respondió diciendo que ejecutar un producto global no es diferente. Debido a que cada fundador ha dirigido múltiples empresas en rápida sucesión, no verán ningún problema para agregar Backdrop a la mezcla.
“Creo que nosotros [millennials and GenZs] son realmente buenos haciendo malabares. Y aunque puede venir con agotamiento y agotamiento, aprendes a hacer malabares y creo que así es la vida en general. Pero sé que estamos comprometidos al 100% ”.
Ajiboye agregó que si bien los fundadores son excelentes compañeros de equipo y líderes, necesitarán construir un equipo global para sostener a la empresa a largo plazo.
“La gente ha hecho cosas mucho más complejas al mismo tiempo, así que no creo que eso sea un problema”, bromeó Ajiboye.
Créditos de imagen: Fondo
Se sabe que las plataformas de redes sociales están muy centradas en el crecimiento de los usuarios antes de generar ingresos o beneficios. Y Backdrop, al ser una de las pocas plataformas sociales construidas por africanos que tiene la oportunidad de alcanzar a una audiencia global, no planea ser una excepción.
En caso de que gane una tracción significativa, los fundadores tienen algunas ideas sobre cómo generará ingresos la plataforma, citando como ejemplos la publicidad, las reservas, el turismo de asociaciones públicas y privadas, y los ingresos de los creadores de contenido.
“Hay muchas oportunidades con el descubrimiento y la creación de contenido en torno a los viajes”, dijo Ajiboye. “Lo que es muy importante es que tiene que existir una comunidad y nuestros primeros usuarios darán forma a lo que es la plataforma. Así que ahora mismo, el crecimiento es la prioridad y creemos que hay diferentes formas en las que se puede ganar dinero “.