En una democracia el diálogo es uno de los valores esenciales, “y la negación y condena del mismo es propia de las mentalidades autoritarias”, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.
A través de un video publicado en redes, el consejero explicó que, por ese motivo, los funcionarios del INE interactúan permanentemente con todos los actores políticos. “Es nuestro derecho y nuestra obligación”, recalcó.
“¿Imaginas una autoridad electoral que no interactúa respetuosa o abiertamente con partidos, legisladores, funcionarios de todos los gobiernos, autoridades del poder judicial y otros organismos públicos autónomos? Sería absurdo y volverían imposible cumplir con las funciones que nos confiere la constitución”, sostuvo Córdova.
El consejero fue criticado por participar la semana pasada en las reuniones plenarias de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara de Diputados.
En respuesta, señaló que en los últimos años, en calidad de consejero presidente del INE y por lo tanto en ejercicio de sus atribuciones legales como responsable de la vinculación institucional del INE, ha aceptado decenas de veces la invitación de diversos grupos parlamentarios de todas las orientaciones políticas, “tanto de la Cámara de las y los Diputados como del Senado de la República, para participar en sus reuniones plenarias que normalmente se celebran en la víspera de los períodos ordinarios de sesiones”.
Te puede interesar | Polémica por presencia de Lorenzo Córdova en plenaria del PAN; converso con todos, revira él
“Por ello, la semana pasada acepté las invitaciones que me realizaron los grupos parlamentarios de dos partidos políticos, siempre he estado y estoy abierto a participar en todos los encuentros que sean indispensables para la construcción de puentes de diálogo y de acuerdo político”, declaró el funcionario electoral.
Enfatizó que “lo raro imprudente y condenable habría sido que, como titular del órgano del Estado encargado de proteger la democracia, me hubiera rehusado a reunirme y dialogar con cualquiera de los partidos que forman parte de nuestro sistema político”.
Finalmente, agregó que en 2020 fue invitado a dialogar con la bancada de Morena, “pero desgraciadamente la reunión no pudo concretarse, sin embargo los canales de comunicación, tanto con los coordinadores parlamentarios como con los dirigentes de dicho partido, siempre se han mantenido abiertos y lo seguirán estando permanentemente”.
“En una democracia es absolutamente normal que haya diálogo entre autoridades electorales y las fuerzas políticas”, concluyó.
El diálogo es esencial para la democracia, y su negación o condena es propio de mentalidades autoritarias. Por ello, en el @INEMexico estamos abiertos al diálogo franco y respetuoso con todas las fuerzas políticas. pic.twitter.com/aJInMDUIlF
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 31, 2022