Ícono del sitio La Neta Neta

Neobank Vexi recauda millones para ofrecer a jóvenes mexicanos tarjetas de crédito con menor tasa de interés

Neobank Vexi recauda millones para ofrecer a jóvenes mexicanos tarjetas de crédito con menor tasa de interés

Obtener una tarjeta de crédito es algo que la mayoría de los estadounidenses dan por hecho.

En países como México, es mucho esfuerzo más difícil y menos común. De hecho, menos del 20% de la población tiene acceso a algún tipo de crédito, y se estima que solo el 10% tiene tarjetas de crédito.

En los últimos años, han surgido varias empresas emergentes para ofrecer a los mexicanos desatendidos más opciones en un esfuerzo por impulsar la inclusión en el país. Una de esas startups es Vexi. El exejecutivo de Citi, Rojo Blasquez, inició la empresa en 2018 y luego se unió a Gabriela Estrada (quien también pasó más de 9 años en Citi), Cinthia Merlos, Salvador Michel y Carlos Franco como cofundadores. Todos los fundadores crecieron en hogares de clase media y están involucrados personalmente en ayudar a la clase media emergente de América Latina a tener acceso a mejores servicios financieros, dijo Merlos, quien se desempeña como director de operaciones de la empresa.

“Todos venimos de familias de clase media aquí en México. Fuimos a escuelas públicas y trabajamos muy duro para obtener becas para escuelas privadas o para estudiar en el extranjero”, dijo Estrada a TechCrunch. “Realmente queremos hacer un cambio, y estamos viendo ese cambio todos los días con nuestros clientes”.

Créditos de imagen: Vexi

Vexi, con sede en la Ciudad de México, se describe a sí mismo como un neobanco, pero aún no ofrece cuentas corrientes o de ahorro. Por ahora, su única oferta es una tarjeta de crédito, que ofrece a través de American Express sin utilizar emisores o procesadores de terceros. Esto ayuda a la empresa a obtener más ingresos a través de tarifas de intercambio, según Merlos, hasta 3 veces más que las nuevas empresas que utilizan terceros. La oferta de Vexi también incluye cuotas sin intereses, devolución de efectivo, seguro de compra y tasas de interés “competitivas”. Por competitivo, significa en el rango de 29% a 79%, que en los EE. UU. se considera extremadamente alto. En México, sin embargo, cae significativamente por debajo de las tasas de interés de los microcréditos, por ejemplo, señaló Merlos.

“En México, solo 1 de cada 10 personas tiene acceso a una tarjeta de crédito, generalmente porque ganan menos de lo que exigen los bancos tradicionales o porque trabajan en la economía informal por falta de fuentes formales de empleo”, dijo Merlos. “Por eso competimos contra el efectivo y los microcréditos de alto interés, en lugar de contra esos bancos tradicionales”.

Alrededor del 75% de los titulares de tarjetas de Vexi tienen entre 18 y 35 años y su ingreso promedio es de $600 a $800 por mes. Casi el 60% de sus clientes trabajan por cuenta propia o tienen su propio negocio, la mayoría de los cuales han informado que usan las tarjetas para comprar suministros comerciales.

Merlos y Estrada dicen que el sistema de calificación crediticia de cosecha propia de la compañía le permite ofrecer tarjetas de crédito en niveles para que sus préstamos sean responsables. A medida que los usuarios demuestran su solvencia crediticia, sus límites de crédito y puntajes aumentan mientras que sus tasas de interés bajan. Además, la pareja afirma que los usuarios están tan ansiosos por acumular crédito que trabajan muy duro para asegurarse de realizar los pagos a tiempo y no perder su acceso. La aplicación también ofrece información educativa para que los usuarios aprendan más sobre cómo administrar mejor sus finanzas y gastos.

“Nuestra visión es usar nuestra tecnología, talento, pasión y experiencia para romper el círculo vicioso donde una persona en América Latina no puede acceder a la primera línea de crédito para iniciar su historial crediticio y se queda atrapada tomando préstamos con intereses altos que nunca podrá recuperar. de”, dijo Estrada, quien se desempeña como director ejecutivo de Vexi.

La pareja no se deja intimidar por los competidores en el espacio.

“Están diciendo ‘Quiero enseñar a la gente a conducir un automóvil, así que les daremos un Nissan porque están aprendiendo a conducir un automóvil’, o en otras palabras, productos muy básicos”, dijo Merlos. “Pero lo que estamos haciendo diferente es que estamos diciendo ‘Está bien, te enseñaré a conducir. Pero mientras empiezas a conducir y demuestras que eres un mejor conductor, te daré un coche mejor. Una de las ventajas que ofrece la empresa es dar a sus usuarios una forma de pagar cosas con tarjetas de crédito utilizando sus teléfonos móviles.

Y hoy, la compañía anuncia que ha recaudado $ 8 millones en una ronda de financiación de Serie A “sobresuscrita” dirigida por Magma Partners. Obtuvo USD 3,7 millones en una ronda inicial y alrededor de USD 20 millones en deuda a fines de 2021. Los inversores anteriores Alpha4Ventures, Noa Capital y Pomona Impact también participaron en la ronda Serie A, junto con los nuevos patrocinadores Redwood Ventures y Rebalance Capital con sede en EE. UU. .

“Hemos sido fuertes patrocinadores de Vexi desde 2020 y decidimos seguir adelante porque el equipo de Vexi está resolviendo un problema real para los latinoamericanos. Estamos emocionados de apoyarlos en la construcción del futuro de las finanzas de la sociedad mexicana”, dijo Nathan Lustig, socio gerente de Magma.

Vexi dice que utilizará los nuevos fondos para hacer crecer su base de clientes, incorporar nuevos talentos para fortalecer el equipo y mejorar su tecnología patentada y algoritmos de riesgo. Si bien la compañía se negó a revelar cifras concretas de ingresos, Merlos dijo que la compañía ha visto crecer sus ingresos “cuatro veces” en los últimos 24 meses.

“Pudimos llegar a 2.5 millones de solicitudes con menos de $4 millones en capital recaudado antes de esta Serie A”, dijo Estrada. Hasta el momento, la empresa ha emitido unas 850.000 tarjetas de crédito.

“Creemos en una forma de crecimiento sostenible, un ritmo más lento, tal vez en comparación con otras nuevas empresas, pero con una economía unitaria sólida y positiva”, dijo Merlos a TechCrunch. “Este hecho en sí nos permitió arrancar durante la pandemia y hace que nuestra empresa sea más sólida para manejar las recesiones económicas”.

Por ahora, Vexi se enfoca solo en el mercado mexicano, que en sí mismo es enorme, con una población de casi 127 millones. Eventualmente, planea expandirse fuera del país a otras partes de LatAm.

Otras startups mexicanas en el espacio incluyen Stori, Klar y ZenFi, entre otras.

¿Quieres más noticias de fintech en tu bandeja de entrada? Registrate aquí.

¿Tienes un consejo de noticias o información interna sobre un tema que cubrimos? Nos encantaría saber de usted. Puede ponerse en contacto conmigo en maryann@techcrunch.com. O puede enviarnos una nota a tips@techcrunch.com. Feliz de respetar las solicitudes de anonimato.


Source link
Salir de la versión móvil