Ícono del sitio La Neta Neta

Netflix demandado por campeón de ajedrez por línea sexista en el gambito de la reina

Netflix demandado por campeón de ajedrez por línea sexista en el gambito de la reina

Netflix está siendo demandada por la campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili por una línea sexista en el final de The Queen’s Gambit que hace referencia a ella de manera falsa.

Netflix está siendo demandada por la campeona de ajedrez Nona Gaprindashvili por una línea sexista que hace referencia a ella en El Gambito de la Reina. Después de pasar por su propio viaje de 30 años para llegar a la pantalla, la serie limitada se convirtió en un inesperado mega éxito para la gran N roja. Basado en la novela de Walter Tevis de 1983 del mismo nombre, El Gambito de la Reina se centra en el viaje de Beth Harmon (Anya Taylor-Joy), una huérfana que quiere convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo en la era de la Guerra Fría.

Aunque Beth Harmon no es una persona real, Tevis basó su historia en la verdad. Por ejemplo, en sus agradecimientos por el libro, Tevis agradeció a los Grandes Maestros de la vida real Robert Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov. La historia de Harmon se alinea estrechamente con la de Fischer. Su último partido contra Borgov en el episodio final de la serie refleja el famoso juego de Fischer de 1972 contra Boris Spassky de la URSS. En ese mismo episodio, un comentarista de ajedrez hace referencia a Nona Gaprindashvili, una de las mejores jugadoras de ajedrez de la década de 1970. “Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo “, dice el comentarista sobre Harmon en el episodio. “E incluso eso no es único en Rusia. Está Nona Gaprindashvili, pero ella es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.


De acuerdo a THR, el Gran Maestro de Georgia ha presentado una demanda por difamación contra Netflix. Además, Gaprindashvili insiste en que en 1968 (cuando se establece la final) ya había competido contra al menos 59 ajedrecistas masculinos. Para agregar sal a la herida, el maestro se sintió ofendido por el hecho de que el programa la llamara rusa. En realidad, era georgiana, un grupo de personas que había sido dominado por Rusia bajo la Unión Soviética. La demanda sostiene que Rusia intimidó a los georgianos e invadió su tierra, infiriendo que Netflix le faltó el respeto a Gaprindashvili con el etiquetado falso. Parece que ese pequeño momento televisivo no le sentó bien a Gaprindashvili. Insistiendo en que el programa pintó a Gaprindashvili con una luz falsa, el documento legal dice:

“La acusación de que Gaprindashvili ‘nunca se ha enfrentado a hombres’ es manifiestamente falsa, además de ser tremendamente sexista y menospreciadora. Netflix mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su héroe de ficción se las había arreglado para hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho “.

Gaprindashvili quiere que Netflix pague, buscando al menos $ 5 millones en daños reales y más en daños punitivos. Además, desea una orden judicial para eliminar la declaración falsa del episodio. Un portavoz de Netflix respondió diciendo que si bien respetan inmensamente a Gaprindashvili y sus logros, no creen que la afirmación tenga ningún mérito y la combatirán.

Es descorazonador ver a una campeona de ajedrez herida por los De la reina Gambito, una exitosa serie que cuenta una notable historia centrada en las mujeres y empodera a las mujeres. Saca a la luz la cuerda floja que está utilizando figuras públicas en obras de ficción. Si bien quizás la producción pensó que simplemente mencionar a Gaprindashvili era un pequeño homenaje, está claro que el jugador alabado quiere controlar a su compañero.

Fuente: THR


Source link

Salir de la versión móvil