Protagonizada por Zendaya y John David Washington, Malcolm y Marie fue uno de los lanzamientos de Netflix más esperados de este año. El drama romántico se basó en una estética visual en blanco y negro que iba bien con su narrativa íntima centrada en el conflicto entre los dos protagonistas. Director de fotografía Marcell Rév, por supuesto, merece el mérito de haber creado Malcolm y Marie’s mundo sombrío y apacible.
En los últimos años, Netflix ha presentado varias películas originales que se han basado en una estética monocromática, que van desde Roma a La versión de los cuarenta años. Al mismo tiempo, el servicio de transmisión tiene una buena cantidad de otras películas en blanco y negro aclamadas (que no son originales de Netflix), como Cold War, y algunos documentales que se basan en imágenes de archivo (como el Remasterizado serie).
10 Malcolm y Marie (2021)
Malcolm y Marie es esencialmente un ‘talkathon’ de una película, escrito y dirigido por Euforia creador, Sam Levinson. Por su estilo visual simplista y rico, Levinson se basó en su Euforia colaborador, Marcell Rév. La película se desarrolla en el transcurso de una noche y los lugares cambian de una habitación a otra en una lujosa residencia.
Los personajes principales comparten una relación tóxica, cuyas repercusiones sienten cuando se enfrentan verbalmente durante toda la noche.
9 Arrendajo azul (2016)
Aunque no es un original de Netflix, Arrendajo azul ha tenido su hogar en Netflix durante algún tiempo, al igual que muchas otras películas bajo el estandarte de Duplass Brothers Productions. Mark Duplass produce, escribe y protagoniza como protagonista, junto a Sarah Paulson.
Arrendajo azul sigue un enfoque similar a los romances como Malcolm y Marie en el sentido de que es un drama impulsado por diálogos con una configuración mínima y una premisa limitada en el tiempo. Dos novios de secundaria se reencuentran por casualidad y deciden pasar una noche juntos. La película no intenta tejer ninguna noción exagerada de romance y solo intenta comprender los sentimientos de nostalgia y arrepentimiento.
8 Roma (2018)
Roma tiene una premisa simple, pero sigue siendo uno de los proyectos más ambiciosos de Alfonso Cuarón, y posiblemente el más personal también. Inspirado por su infancia en México, el director y guionista también se desempeña como editor y director de fotografía para contar la historia de Cleo (Yalitza Aparicio en un prometedor debut), una empleada doméstica que termina compartiendo un estrecho vínculo con la familia de su empleador.
Además de ahondar en las emociones de Cleo, la película trata su ubicación como un personaje en sí mismo. Los tonos blanco y negro son muy adecuados para las tomas panorámicas de la Ciudad de México de antaño.
7 El otro lado del viento (2018)
La última película de Orson Welles fue quizás también el esfuerzo más experimental de su carrera. Aunque se rodó en la década de 1970, la película finalmente se lanzó al público en Netflix en 2018. Sigue un enfoque de corte rápido, haciendo una transición entre imágenes en color granulado y en blanco y negro.
Un triste documental satírico en su esencia, El otro lado del viento documenta los últimos días de un director veterano (John Huston) que trabaja en su búsqueda cinematográfica final. Los tropos de película dentro de una película se utilizan para documentar la realización de esta película de ficción, produciendo algo de humor inexpresivo y arte surrealista.
6 La versión de cuarenta años (2019)
Un favorito de los premios del año pasado, La versión de los cuarenta años marcó el impresionante debut cinematográfico de Radha Blank como actriz, escritora, directora y productora. La comedia dramática ficcionaliza su vida como una dramaturga luchadora que busca encontrar un nuevo significado en la vida a través del interés por el rap.
Sin embargo, sus elecciones profesionales y de vida conflictivas tienden a afectarla a medida que se acerca a los 40 años. Conmovedora, conmovedora y divertida cuando es necesario, la película es una de las originales de Netflix más recientes que se recuerden recientemente. El tono de color fue intencional para el enfoque de la película en el hip-hop. Como Blank le dijo a Variety, “la cultura hip-hop a menudo se presenta como sobreexualizada, y siento que quitar el color te obliga a ver un cierto nivel de humanidad”.
5 ¿Qué hizo Jack? (2017)
David Lynch ha desconcertado a los cinéfilos durante décadas con sus historias y personajes absurdamente únicos. W¿Qué hizo Jack? es un experimento igualmente extraño que podría polarizar a su audiencia. Sería una tarea hercúlea para uno descubrir el “verdadero significado” detrás de este críptico corto de 17 minutos.
Toda la película se desarrolla como una entrevista entre un detective (Lynch) y un mono capuchino sospechoso de asesinato. La conversación termina siendo casi inútil, pero es esta inutilidad la que hace que la película sea divertida e inquietante al mismo tiempo.
4 Curtiz (2018)
Curtiz es una película biográfica húngara sobre el director húngaro-estadounidense Michael Curtiz, uno de los pioneros de la Edad de Oro de Hollywood. La película de Netflix documenta la problemática relación de Curtiz (Ferenc Lengyel) con su hija separada mientras se prepara para dirigir su futura obra maestra. Casablanca.
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Curtiz también intenta descifrar las intervenciones políticas y los dilemas que enfrenta su temática. Para aquellos que deseen comprender la tumultuosa producción de Casablanca, Curtiz sería un reloj atractivo.
3 Mank (2020)
Así como Curtiz se ocupó de la realización de Casablanca, Mank desentierra la historia detrás Ciudadano Kane y las pruebas y tribulaciones personales de su coguionista, Herman J Mankiewicz. Basado en un guión de su difunto padre, Jack Fincher, Mank es el proyecto apasionante de David Fincher que equilibra el estilo con la sustancia.
Desde sus primeros segundos, se hace evidente que el director desea replicar la era en blanco y negro de Hollywood. Desde el diseño de sonido de estilo vintage hasta los decorados lujosos y los monólogos sobredramáticos, Mank es una película biográfica épica que sirve como un tributo apropiado a su entorno histórico. Con un conjunto liderado por el dinámico Gary Oldman, es fácilmente una de las películas en blanco y negro más memorables de Netflix.
2 Elisa & Marcela (2019)
Los tonos de blanco y negro presentan una tristeza subyacente que se adapta a los romances trágicos, Elisa & Marcela siendo uno de esos ejemplos. La película en español de Netflix está inspirada en el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España.
Las protagonistas titulares (Natalia de Molina y Greta Fernández) comparten un amor prohibido entre sí a finales del siglo XIX. A medida que pasa el tiempo, uno de ellos decide hacerse pasar por hombre para que finalmente puedan tener un matrimonio socialmente aceptable. En términos de trama, Elisa & Marcela tiende a volverse convencional, pero aún ofrece un melodrama agridulce contra sus planos visuales prolongados.
1 Guerra Fría (2018)
Otra tragedia visualmente impresionante filmada en monocromo es el romance histórico polaco de Pawel Pawlikowski, Guerra Fría. Como sugiere el título, la película se desarrolla en una época convulsa de polarización política en Europa. En este contexto, dos músicos se enamoran, toman caminos separados y luego se reencuentran, solo para lastimarse a sí mismos.
La cinematografía de Łukasz Żal y la química entre los actores Joanna Kulig y Tomasz Kot añaden una belleza melancólica a Guerra Fríanarrativa que se desarrolla en un breve tiempo de ejecución. En términos de elementos visuales y profundidad emocional, Guerra Fría sirve como un compañero perfecto para el clásico de 2013 Ida que marcó la primera colaboración creativa de Pawlikowski y Żal.