“¡Netflix cancela todo!”. Ese es un grito de guerra que a algunos les gusta repetir cada vez que Netflix cancela un programa. Pero, ¿soporta el escrutinio del análisis? En 2021, inicié sesión metódicamente en todas las series de Netflix que salieron y verifiqué su estado para ver cuál era la tasa de cancelación de las series originales de Netflix. Todavía lo hago, porque es una tarea continua con respecto a la serie 2021, incluso en 2022 y probablemente incluso en 2023, ya que continuaremos aprendiendo sobre el destino de la serie que aún está en el limbo.
Nota del editor: esta es una traducción al inglés de un artículo de Netflix & Chiffres publicado el 29 de abril de 2022.
Así es como decidí clasificar el estado de la serie:
- Renovaciones: Series que fueron renovadas ya sea de manera oficial o visible (si saliera una nueva temporada más tarde en 2021 o en 2022 por ejemplo). Algunas series pueden haber sido renovadas varias veces a lo largo del año.
- Serie Completada: Serie con múltiples temporadas para las cuales se ha anunciado antes del lanzamiento que la temporada sería la última o serie limitada que se anunció como tal. Algunos de ustedes podrían considerar que renovar una serie para una temporada final es como una cancelación, pero yo no. Al menos, los creadores podrían terminar su serie.
- Cancelaciones: Series que fueron oficialmente canceladas (ya sea anunciadas por Netflix o sus creadores) después del lanzamiento de la temporada.
- En limbo: Series de las que no hemos tenido indicios de si se renuevan, cancelan o incluso si terminaron “bien” sin futuras temporadas previstas. Es posible que hayan sido renovados o cancelados, pero hasta ahora, estamos en la oscuridad.
Entonces, sin más preámbulos, profundicemos en el gráfico principal.
Hasta el momento, se han cancelado 18 programas de Netflix Originals desde su debut en 2021.
11 han sido cancelados oficialmente después de solo una temporada:
- Los irregulares (Reino Unido)
- El legado de Júpiter (EE. UU.)
- ¡Papá, deja de avergonzarme! (A NOSOTROS)
- Comodidad campestre (EE. UU.)
- La tripulación (Estados Unidos)
- Hit & Run (ISR)
- Cero (ITA)
- Cero frío (Reino Unido)
- Ciudad de los fantasmas (EE. UU.)
- Bastante inteligente (EE. UU.)
De los 11 en esta lista, 4 son comedias de situación estadounidenses, 2 son dramas para adolescentes y 2 son programas de superhéroes (El programa italiano Cero es una versión contemporánea y urbana de los superhéroes).
Señalamos las comedias de situación específicamente porque los últimos rumores provenientes de Netflix es que no querían “comedias tristes” ahora y querían “comedias de situación felices”.
Bueno, ya lo intentaron en 2021 y no funcionó para la mayoría de ellos, por lo que me sorprende un poco que todavía quieran ese tipo de programa o que lo conviertan en una “nueva” demanda para los productores.
Bebop del vaquero y El legado de Júpiter son posiblemente las cancelaciones más grandes (y más costosas) de 2021 y recientemente nos enteramos de que vaquero beboy se renovó por una segunda temporada antes del lanzamiento de la primera temporada, pero se canceló inmediatamente después.
Se cancelaron 7 programas después de dos temporadas:
- Idhun (ES)
- Hache (ES)
- Monarca (ES)
- Vinculación (EE. UU.)
- Gentefied (Estados Unidos)
- Otra vida (Estados Unidos)
- The Baby-Sitters Club (EE. UU.), cuyo creador dejó constancia de que todo fue culpa del “algoritmo”.
18 cancelaciones en un año es mucho si se compara con las redes tradicionales, pero para Netflix, eso es solo el 7,8% de sus programas originales que lanzó en 2021. Si asumimos que es probable que todas las series en el limbo se cancelen, esa tasa va hasta el 34,5%, que sería un tercio de su serie. En 2020, Bela Bajaria mencionó que la tasa de cancelación de Netflix rondaba el 33%, por lo que se verificaría.
¿Por qué se cancelaron esos programas? De lo que aprendimos sobre Netflix gracias a las filtraciones, el transmisor estudia una serie de parámetros para decidir si un programa se renueva o cancela: su costo en comparación con su audiencia, por supuesto, pero también cuántos suscriptores ven la serie completa, cuánto tiempo lleva que lo hagan si regresaron a Netflix específicamente para este programa, qué nuevos suscriptores ven primero, etc.
Gracias al Top 10 semanal de Netflix, tenemos más información sobre qué tan bien les estaba yendo a estos programas cancelados. Bueno, solo tenemos datos de 4 programas de los 18, por lo que podría ser una pista de por qué los otros fueron cancelados en primer lugar. Esto es lo que tenemos:
(Las cifras se expresan en millones de “equivalente de visualizaciones completas” obtenidas al dividir las horas visualizadas por la duración de la temporada completa de la serie).
De las 4 series aquí, la cancelación más sorprendente tiene que ser Golpear y correr que hizo números muy decentes en general. Bebop del vaquero bombardeó y El club de las niñeras es otra cosa interesante. Con el equivalente a 4,7 millones de visualizaciones completas durante su primera semana, funcionó bien, pero el hecho de que no figurara en la lista por segunda semana indica que se hundió rápidamente en los índices de audiencia.
Los números de Nielsen también nos dan una idea del rendimiento de la serie:
Para contextualizar esos números, todavía se expresan en millones de “visualizaciones completas”. De las 7 series para las que tenemos números de Nielsen (que solo cubren los EE. UU.), la más exitosa es La pandilla. Pero también es el lanzamiento número 25 de una serie de Netflix de 79, así que eso es bastante normalito. El legado de Júpiter tuvo el trigésimo mejor lanzamiento, Danuncio Deja de avergonzarme el 38, los irregulares el 61, Bebop del vaquero el 73, y Golpear y correr el 75 de 79. Entonces, estos son números bastante malos en los EE. UU. Y si está buscando una razón para cancelar estos programas, no busque más.
Finalmente, tenemos la cuestión de las series que todavía están en el limbo al momento de escribir este artículo.
La mayoría se cancelará en silencio, algunos podrían renovarse, al igual que Paraíso PD que al parecer tendrá alguna continuación según un artículo de What’s on Netflix.
En la lista de series aún en el limbo, sí encontramos algunos programas que tuvieron cierto reconocimiento. podemos mencionar Maestro de nadie (un buen ejemplo del estado de limbo ya que Aziz Ansari tardó 3 años en hacer la tercera temporada), la serie alemana Cómo vender drogas en línea (rápido), y biohackers o la serie coreana Infernal.
la serie alemana Tribus de Europa que se lanzó en febrero de 2021 fue un gran espectáculo europeo, pero más de un año después, no se sabe nada sobre su renovación, por lo que debemos suponer que se canceló. Otro ejemplo interesante es Yasuke, una serie de anime que apareció en la tienda de Netflix cuando se lanzó con algunos productos. Pero para este también, no llegó ninguna palabra sobre una renovación.
Qué pasa Hacia la noche? Después de dos temporadas y una serie vinculada llamada “Yakamoz S-245”, no sabemos si tendremos una conclusión para estos dos programas. Y la lista continúa.
En conclusión, cuando se trata de renovaciones y cancelaciones, Netflix enfrenta el mismo problema que con la cuestión de la calidad de sus programas y películas que cubrí en un artículo anterior.
18 cancelaciones, eso es el equivalente a una cancelación cada tres semanas para que puedas ver por qué la gente siente que “Netflix cancela todo”.
Pero eso es solo el 7,8% de sus espectáculos en 2021, por lo que es una porción muy pequeña. La gran cantidad de programas que lanza Netflix tiene que venir con una gran cantidad de cancelaciones “duras”, pero vemos cada vez más “cancelaciones blandas” cuando las series se renuevan para una temporada final o incluso una película final. Creo que tiene que ser el camino a seguir para Netflix a medida que construye su biblioteca para el futuro. Nadie quiere una biblioteca con muchos libros sin terminar.
Source link