Millones en todo el mundo sufren accidentes cerebrovasculares cada año, y millones más se están recuperando de uno que han sufrido. Recuperar el uso de las extremidades y capacidades afectadas es un camino largo, pero puede acortarse mediante esfuerzos de rehabilitación intensivos, que Neurofenix ha demostrado que puede tener lugar en el hogar y no durante los frecuentes viajes al hospital. Su dispositivo Neuroball y su plataforma de terapia en el hogar han generado $7 millones en nuevos fondos para expandir y profundizar su plataforma.
El problema con las técnicas de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares existentes no es que no sean efectivas, sino que en su mayoría están ubicadas en hospitales y, por lo tanto, limitan la frecuencia con la que se pueden utilizar.
“Durante muchos, muchos años, la rehabilitación, especialmente la rehabilitación neural, se ha centrado en equipos grandes y voluminosos en las instalaciones”, explicó Guillem Singla, director ejecutivo y cofundador (con el CTO Dimitrios Athanasiou) de Neurofenix. “Hemos extraído la esencia de lo que se debe hacer en la rehabilitación neural: tiene que ser intensivo, atractivo, motivador y hacer que las personas hagan un seguimiento no solo durante semanas, sino también durante meses y años”.
Existen algunos dispositivos de rehabilitación en el hogar, a menudo en forma de guantes o seguimiento de movimiento libre, los cuales funcionan hasta cierto punto pero no se han puesto de moda.
“Antes incluso de comenzar a desarrollar los primeros productos, hablamos con cientos de pacientes, cientos de terapeutas, probamos todo. Personalmente, cuando un miembro de la familia tuvo un derrame cerebral, tuve que probar muchas cosas”, dijo Singla. “La primera necesidad urgente que se estaba descuidando por completo era la rehabilitación de las extremidades superiores: el 80 % de los pacientes sufren una lesión en el brazo y la mano después de un ictus”.
La solución de la compañía (“después de unas 50 iteraciones”, agregó) es el Neuroball, un dispositivo que el usuario puede sujetar y amarrar fácilmente y que rastrea cada movimiento de las extremidades superiores desde el hombro hasta la punta de los dedos. No hace nada radicalmente diferente de las configuraciones en el hospital, sino que permite a los pacientes realizar los ejercicios y movimientos de rehabilitación con mucha más frecuencia y de una manera que refleja sus necesidades y capacidades particulares.
El Neuroball en reposo junto a su interfaz de tableta en la casa de una persona. Créditos de imagen: Neurofenix
Incluye un sensor de movimiento y orientación para movimientos de muñeca, codo y hombro, y sensores individuales para cada dedo. La pelota descansa en una cuna, pero se puede levantar y mover libremente.
“La clave es la neuroplasticidad”, dijo Singla. “La evidencia muestra que cuantas más repeticiones hace un paciente, muestra recuperación en mayor grado. En una sesión típica, un paciente realiza entre 30 y 40 movimientos con un terapeuta, y en nuestros ensayos clínicos demostramos que los pacientes realizan más de 600 por día”.
La facilidad de uso, la gamificación y un poco de ajuste algorítmico son lo que, según la compañía, dan como resultado este gran aumento en el ejercicio y, según los estudios que han realizado, mejores resultados, incluido un rango de movimiento mejorado y dolor reducido.
Créditos de imagen: Neurofenix
Es más fácil de poner que un guante resistente, no ocupa mucho espacio, ejecuta su software en una pequeña tableta dedicada y tiene varios juegos diferentes disponibles para cada movimiento que el paciente necesita realizar. Estas son cosas simples pero motivadoras, como un corredor sin fin en el que aprietas para saltar o un juego de Space Invaders en el que giras la muñeca para mover tu nave. Puede que no sea Fortnite, pero es mejor que ver subir un número. Incluso hay tablas de clasificación en caso de que un usuario desee comparar su progreso con el de otro paciente.
La promesa de una mejor rehabilitación en el hogar atraerá casi con certeza a muchas personas para quienes ir al hospital o al consultorio de fisioterapia tres o cuatro veces por semana no es práctico. Tal horario sería difícil para cualquier persona, y mucho menos para una persona que pueda tener limitaciones de movilidad, del habla o de las extremidades superiores.
Hacer los ejercicios en casa y en el tiempo libre, con el software ajustándose a los ritmos y preferencias de los pacientes (como ser más flexible por la mañana o por la noche) lleva naturalmente a que se realice mucho más trabajo de rehabilitación sin recursos clínicos adicionales. (“De hecho, la semana pasada un paciente alcanzó los 300 días seguidos en nuestra plataforma”, señaló Singla).
La principal barrera es la asequibilidad: el dispositivo es demasiado nuevo para estar cubierto por un seguro, aunque califica para gastos de HSA y FSA. Hasta ahora, la compañía, con sede en el Reino Unido (y Atlanta en los EE. UU.), ha realizado varias pruebas que muestran la eficacia de Neuroball, pero no del tipo necesario para que esté cubierto como un dispositivo médico recetado. Pero eso es lo siguiente en la agenda ahora que tienen una nueva ronda de $7 millones en el banco.
“La razón por la que planteamos esta Serie A fue que teníamos objetivos claros en mente”, dijo Singla, principalmente estableciendo su presencia comercial y clínica en los EE. UU. y luego expandiéndose a formas de terapia adyacentes.
“Nuestro objetivo es ser el líder en rehabilitación neural en el hogar, no solo para accidentes cerebrovasculares sino también para traumatismos”, continuó. “Literalmente tenemos 400 ideas en nuestro backlog de mejoras que podemos hacer: expansiones, entrenamiento cognitivo, habla y lenguaje… si piensas en las necesidades de un paciente neurológico, son extremadamente variadas. Hay tantas otras terapias que podemos considerar”.
La ronda A de $7 millones fue dirigida por AlbionVC, con la participación de HTH, InHealth Ventures e inversores existentes. El dispositivo aún no está ampliamente disponible, pero se alienta a los médicos curiosos y a los posibles pacientes a ponerse en contacto para una posible colaboración.
Source link