Ícono del sitio La Neta Neta

New York Times enfrenta su primera huelga en 40 años

New York Times enfrenta su primera huelga en 40 años

Cientos de reporteros, editores y más personal de The New York Times se unieron este jueves a una huelga de 24 horas, la primera de este tipo en el periódico en más de 40 años.

En una editorial publicada el miércoles, explicaron que la decisión tenía lugar luego de que las conversaciones entre su sindicato y la empresa se habían prolongado y mostraban un progreso limitado.

“El contrato entre The Times y The New York Times Guild expiró en marzo de 2021 y desde entonces se han celebrado unas 40 sesiones de negociación”, detallaron.

“Los negociadores no han logrado llegar a un acuerdo sobre salarios, beneficios de salud y jubilación, y otros temas”. 

Foto: Reuters

En un comunicado el miércoles por la noche, el sindicato acusó a NYT de negociar de mala fe.

Más de 1,100 empleados firmaron un compromiso de huelga de 24 horas.

El sindicato que negocia el contrato, que forma parte del NewsGuild de Nueva York, representa a unos 1,450 empleados en la sala de redacción, publicidad y otras áreas de la empresa. Más de 1,800 personas trabajan en la sala de redacción de NYT. 

En una nota a la sala de redacción, Joe Kahn, editor ejecutivo de diario, dijo que estaba decepcionado con la decisión del sindicato.

“Las huelgas suelen ocurrir cuando las conversaciones se estancan. Ahí no es donde estamos hoy”, dijo Kahn.

“Si bien la empresa y NewsGuild se mantienen separados en una serie de cuestiones, seguimos intercambiando propuestas y avanzando hacia un acuerdo”.

The New York Times ha ofrecido a los miembros del sindicato un aumento del 5,5% al ratificar el contrato, aumentos del 3% en 2023 y 2024, y una bonificación retroactiva del 4% para compensar la falta de aumentos desde que expiró el contrato.

Foto: Reuters

El sindicato ha propuesto un aumento del 10 por ciento tras la ratificación, aumentos del 5,5% en 2023 y 2024, y una bonificación retroactiva del 8,5%. 

El último contrato se negoció en 2017, cuando el diario aún se abría camino a través de la interrupción provocada por el auge de los gigantes tecnológicos como Google.

Desde entonces, la empresa se ha alejado con éxito de la publicidad para depender principalmente de las suscripciones pagas.


Source link
Salir de la versión móvil