Ícono del sitio La Neta Neta

Newsom ofrece su ayuda para negociar un acuerdo en la huelga de Hollywood

Newsom ofrece su ayuda para negociar un acuerdo en la huelga de Hollywood

Sacramento.- El gobernador de California, Gavin Newsom, se comunicó con todas las partes de las huelgas que han afectado a Hollywood, dijo su oficina el miércoles, y ofreció ayudar a negociar un acuerdo para reiniciar una industria que es crucial para mantener la economía del estado en medio de signos de debilidad.

Hasta ahora, ni los ejecutivos de los estudios ni los actores y escritores han mostrado interés formal en llevar a Newsom a la mesa de negociaciones, dijo Anthony York, asesor principal de comunicaciones de Newsom. Pero York dijo que tanto Newsom como los miembros principales de su administración han estado en contacto con todas las partes a medida que las dos huelgas se adentran más en la temporada de éxitos de taquilla del verano.

“Está claro que las partes aún están muy separadas, pero él está profundamente preocupado por el impacto que una huelga prolongada puede tener en la economía regional y estatal”, dijo York. Además, señaló que “miles de trabajos dependen directa o indirectamente de que Hollywood vuelva a trabajar”, incluido el equipo, el personal y el catering.

Por primera vez en 63 años, los actores y guionistas de Hollywood estarán en huelga al mismo tiempo. Luis Treto reporta.

La última vez que los escritores se declararon en huelga hace más de una década, el paro laboral de 100 días le costó a la economía del estado un estimado de $2 mil millones. El impacto económico podría ser aún mayor esta vez ahora que los actores se han unido a las manifestaciones. Las huelgas se producen después de que Newsom firmara un presupuesto estatal que incluía un déficit de más de $31 mil millones en parte debido a una desaceleración en el sector tecnológico, otra de las industrias clave del estado.

Los escritores han estado en huelga desde mayo y los actores se unieron a ellos a principios de este mes. Ambos sindicatos tienen preocupaciones sobre cómo se les pagará en una era en la que menos personas pagan para ir al cine o mirar televisión por cable a favor de los servicios de transmisión. Y les preocupa cómo el auge de la inteligencia artificial afectará el proceso creativo de cómo se hacen las películas y los programas de televisión y a quién se le paga para hacerlos.

El gobernador demócrata se ofreció por primera vez a ayudar a mediar en un acuerdo en mayo, poco después de que comenzara la huelga de escritores, y dijo que simpatizaba con sus preocupaciones sobre la transmisión y la inteligencia artificial.

Ahora en su último mandato en el cargo, Newsom ha trabajado arduamente para impulsar su perfil nacional mientras fija su mirada en la vida después de la oficina del gobernador. Es ampliamente considerado un futuro contendiente presidencial, aunque ha dicho que no tiene planes de postularse. Cualquier papel de Newsom para ayudar a poner fin a las huelgas que detienen una de las industrias más reconocidas del país podría reforzar su estatus en el escenario nacional.

Las acciones laborales han encendido California este verano, y se ha vuelto común que los políticos y sus aliados intervengan para negociar acuerdos. La nueva alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por ejemplo, ayudó a negociar el fin de una huelga del personal escolar de Los Ángeles. La secretaria de Trabajo interina de la administración de Biden, Julie Su, exdirigente laboral de California, ayudó a poner fin a una disputa contractual en los puertos del sur de California.

Cuando se le preguntó sobre la participación de Newsom, el portavoz de Bass, Zach Seidl, dijo en un comunicado que “este es un punto de inflexión histórico para nuestra ciudad. … Seguimos interactuando con líderes laborales, directores de estudios, líderes electos y otras partes afectadas para llegar a una solución justa y equitativa”.

York se negó a decir con quién ha hablado Newsom, ya sea del lado de los sindicatos o de los estudios. Los representantes del Sindicato de Actores de la Pantalla, la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio y la Alianza de Productores de Cine y Televisión se negaron a comentar.

Hollywood no es solo un importante motor económico en California, también es una potencia de recaudación de fondos para la mayoría de los candidatos demócratas, incluido Newsom. En 2021, cuando Newsom se enfrentaba a una elección revocatoria que podría haberlo destituido de su cargo, el cofundador de Netflix, Reed Hastings, donó $3 millones para ayudar a derrotarla. Ha recibido contribuciones menores de ejecutivos de Disney, Sony y Lionsgate. Destacados directores y productores como Stephen Spielberg y Chuck Lorre también han donado a sus campañas.

La respuesta corta es prácticamente todos los programas en producción, pero hay tipos específicos de programas que ya están viendo los efectos de la huelga del Writers Guild of America.

Las relaciones de Newsom con algunos de los ejecutivos más poderosos de Hollywood podrían ayudarlo potencialmente en cualquier negociación sobre las huelgas mientras continúa defendiendo las causas de los trabajadores. Newsom también tiene una conexión con Hollywood a través de su esposa, Jennifer Siebel Newsom, quien solía ser actriz y ahora es directora de documentales.

También este año, Newsom firmó una ley para extender los créditos fiscales para producciones cinematográficas y televisivas. El gran cambio es que esos créditos fiscales serán reembolsables, lo que significa que si un estudio de cine tiene créditos que valen más de lo que debe en impuestos, el estado le pagará al estudio la diferencia en efectivo.


Source link
Salir de la versión móvil