Fue un movimiento que envió ondas de choque en todo el mundo del fútbol.
Hace seis años, la leyenda brasileña Neymar dejó Barcelona para unirse al Paris St-Germain en un acuerdo récord de 200 millones de libras esterlinas.
Ahora, con 31 años, el delantero está de nuevo en movimiento, esta vez dejando atrás el fútbol europeo, al menos por ahora, y uniéndose a varios jugadores de alto perfil para optar por jugar en Arabia Saudita.
Según se informa, será pagó 150 millones de euros (£129 millones) al añoexternal-link en el Al-Hilal -seis veces lo que ganaba en el PSG- habiendo firmado un contrato por dos años.
Neymar hizo 173 apariciones para el PSG, ayudándolos a ganar 13 trofeos, incluidos cinco títulos de la Ligue 1.
Pero fue para ganar el premio de élite de Europa, la Liga de Campeones, por lo que se fichó a Neymar, algo que no pudo ayudar a los gigantes franceses a lograr, acercándose más cuando llegaron a la final de 2020.
“No ha funcionado a los ojos de muchos de sus compatriotas. Está abandonando el campo de batalla al dejar el fútbol europeo de primer nivel”, dijo el experto en fútbol sudamericano Tim Vickery al Servicio Mundial de la BBC.
“El propio Neymar no verá esto como algo más que un au revoir, no necesariamente para el Paris St-Germain, pero con vistas a volver a Europa dentro de dos años, porque en este momento es difícil ver qué otra opción podría tener”. tenía.”
Es el último capítulo de una carrera de altibajos. Aquí, BBC Sport traza el viaje de Neymar desde Santos hasta Arabia Saudita.
Las camisetas de Neymar ya están en demanda en Arabia Saudí 2009 – Debut senior en el Santos
Neymar comenzó su carrera en su Brasil natal, firmando su primer contrato profesional con el Santos a los 17 años.
Hizo su debut absoluto a la misma edad, entrando como suplente en la segunda parte en la victoria por 2-1 contra Oeste el 7 de marzo de 2009.
Una semana después marcó su primer gol con el Santos ante el Mogi Mirim y terminó la temporada con 14 en 48 partidos.
2010 – Debut en Brasil
Poco más de un año después de debutar como profesional, el adolescente Neymar fue convocado por Brasil.
Su primer partido fue un amistoso con Estados Unidos el 10 de agosto. Solo tardó 28 minutos en marcar su debut con un gol, cabeceando un centro de Andre Santos más allá de Tim Howard.
Neymar ha marcado 77 goles en 124 partidos con Brasil, pero el primero sigue siendo uno de los favoritos de su carrera.
2013 – Éxito de Barcelona y BrasilLuis Suárez, Lionel Messi y Neymar se convirtieron en un formidable trío de ataque en Barcelona
Después de haber ayudado a Santos a ganar la Copa Libertadores en 2011, la primera desde 1963, Neymar se unió a Barcelona después de estar vinculado con una serie de clubes europeos importantes.
Jugando junto a Lionel Messi y Luis Suárez en un frente de tres que se hizo conocido como ‘MSN’, Neymar ayudó a los gigantes españoles a ganar La Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones en solo su segunda temporada.
Poco después de unirse al Barcelona, también ayudó a Brasil a ganar la Copa FIFA Confederaciones y fue nombrado el mejor jugador del torneo.
2014 – Desamor en casa Copa del Mundo
A estas alturas, la estrella de Neymar brillaba intensamente y, con Brasil como anfitrión de la Copa del Mundo en 2014, muchos lo veían como el jugador que llevaría a su país a la gloria.
Su imagen estuvo en todas partes antes y durante el torneo, pero una nación contuvo el aliento cuando, en los cuartos de final contra Colombia, Neymar cayó agarrándose la espalda después de que Juan Zúñiga le propinara un rodillazo.
Archivo: Desafío Zúñiga acaba con el Mundial de Neymar
Brasil ganó 2-1, pero tuvo un costo enorme ya que Neymar fue descartado para el resto de la Copa del Mundo con una vértebra fracturada.
Las cosas empeoraron en la semifinal, ya que Brasil sufrió una humillante derrota por 7-1 ante el eventual ganador, Alemania.
2016 – Temporada récord y oro olímpico
Neymar, Messi y Suárez continuaron siendo uno de los tríos goleadores más mortíferos en el fútbol de clubes y en 2015-16 se combinaron para marcar 131 goles, la mayor cantidad en una temporada para un trío de ataque en la historia del fútbol español.
Esos goles ayudaron al Barcelona a completar el doblete doméstico de La Liga y la Copa del Rey, antes de que Neymar se uniera a la selección de Brasil para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.
Dos años después de su angustia por lesión en la Copa del Mundo, Neymar anotó el penal decisivo cuando Brasil venció a Alemania en una tanda de penaltis para ganar su primera medalla de oro olímpica de fútbol masculino.
2017 – El traslado a Francia
Después de marcar 105 goles en 186 apariciones, Neymar llegó a los titulares del fútbol mundial al dejar el Barcelona para unirse al PSG por 200 millones de libras esterlinas en 2017.
Su debut ante el Guingamp en agosto contó con un gol y una asistencia. Después de ser parte de un formidable trío de ataque de Kylian Mbappe y Edinson Cavani, Neymar anotó 28 goles en 30 partidos cuando el PSG ganó el triplete de la Ligue 1, la Copa de Francia y la Copa de la Liga.
Pero su temporada se vio interrumpida cuando sufrió una fractura de metatarsiano, la primera de una serie de lesiones que arruinarían su tiempo en París.
2019-20 – Final de Champions pero futuro incierto
Tras dos años en el PSG, se vinculó a Neymar con un regreso al Barcelona y el verano de 2019 estuvo dominado por los rumores sobre su posible salida.
Él PSG enojadoEnlace externo después de no presentarse al primer día de entrenamiento de pretemporada en julio, pero finalmente se quedó en París.
Aunque las lesiones volvieron a impactar su temporada, ayudó al PSG a ganar la Ligue 1 y llegar por primera vez a la final de la Champions League, cuando perdió 1-0 ante el Bayern de Múnich.
Neymar ganó trofeos en el PSG pero también luchó con las lesiones 2021-23 – Altibajos a medida que se acerca el final
Neymar se asoció una vez más con su ex compañero de equipo en el Barcelona, Messi, cuando la estrella argentina se unió al PSG en agosto de 2021, pero esa temporada fue decepcionante para Neymar, ya que terminó con 13 goles en todas las competiciones, su peor regreso desde que se mudó a Europa.
Junto a Messi y Mbappé, Neymar pareció redescubrir su forma, anotando y asistiendo 13 goles en sus primeros cinco partidos de liga en 2022-23, pero en marzo fue descartado para el resto de la temporada después de una cirugía de tobillo.
Una victoria por 4-3 ante el Lille en febrero, en la que marcó el segundo gol del PSG, sería su último partido con el club.
¿Más grandes momentos por venir?
Visto como la gran esperanza de Brasil, Neymar aún debe llevarlos al éxito de la Copa del Mundo.
El final decepcionante de su tiempo en el PSG significa que se va con un signo de interrogación sobre si su paso por allí ha obstaculizado su legado.
“Ciertamente ha sido juzgado como una decepción, lo que en cierto modo es duro, ya que ha habido muchas lesiones”, dijo Vickery.
“Pero recordemos que este hombre ha marcado tantos goles para la selección de Brasil como Pelé. Ese no es un título que se regala en una tienda de dulces. Eso se ha hecho durante años y años y años, así que tal vez las expectativas puestas en él siempre fueron un poco demasiado alto.
“Incluso si nunca patea otra pelota, hay muchos grandes momentos que nos ha dado. Y esperaría que, tanto en Arabia Saudita como en el fútbol europeo de primera clase y en la próxima Copa del Mundo, todavía haya muchos grandes momentos”. venir.”
Source link