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NFT y la futura historia del arte

NFT y la futura historia del arte

Colaborador de Michael Maizels

Historiador del arte de formación, Michael Maizels es un investigador multidisciplinario que trabaja en la intersección de la creatividad, la tecnología y la economía. Su próximo libro, un nuevo estudio sobre la evolución del modelo de negocio en la historia del arte de posguerra, se publicará en 2021.

Soy un historiador del arte que ha realizado una extensa investigación sobre la evolución del mercado del “arte reciente”. Y puedo decirles que ahora está sucediendo algo generacional con las NFT.

Como historiador, esto es bastante emocionante, casi el equivalente a que un astrónomo pueda ver el nacimiento de una nueva galaxia. Los resultados multimillonarios logrados por Cryptopunks, Bored Ape y Beeple han roto muchos precedentes en la historia de las subastas de arte y sugieren que podemos estar acercándonos a un punto de inflexión tectónico en torno a la cultura digital y la moneda virtual.

Ese punto de inflexión puede ser inevitable en el siglo venidero, pero el destino de las figuras más visibles de la actualidad es notablemente incierto. Habiendo estudiado de cerca varios de estos ciclos, puedo decir con cierta confianza que los factores que han determinado que las tendencias del arte se conviertan en historia del arte están recibiendo escasa atención en medio de la escritura de NFT de hoy.

Es decir, los movimientos que han tenido su estima crítica a largo plazo (así como su valor de mercado) son aquellos que han logrado adherirse a las instituciones, como museos y universidades, que destilan prestigio y crean conocimiento.

Dicho de otra manera, ¿cómo se relacionará el mundo de NFT.NYC, que tiene lugar ahora en Times Square, no solo con el centro de Sotheby’s, sino con la zona alta, con el MoMA? ¿O al Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Universidad de Columbia, ampliamente considerado el programa moderno y contemporáneo preeminente en el mundo?

El mundo de NFT puede decidir colectivamente eludir estas preguntas. A nadie se le ocurriría mirar a los Globos de Oro o la escuela de cine de la Universidad de Nueva York para arbitrar el valor de la viralidad de TikTok.

Sin embargo, soy escéptico de que no se hará ningún intento serio de cultivar el valor de NFT a largo plazo. Hay demasiado en juego para el ecosistema multimillonario de hoy en día como para no intentar organizarse y resolverse por sí mismo. Los guardianes y los creadores de tendencias surgen de manera orgánica, y ya existen otros poderosos en el mercado del arte de $ 60 mil millones que es anterior al universo NFT en cientos de años.

De hecho, las relaciones entre artistas, coleccionistas, curadores y académicos han formado las líneas divisorias en torno a las cuales se ha roto la historia del arte durante los últimos siglos: distinguiendo a los ganadores de los perdedores, los visionarios de los imitadores, la herencia invaluable de la fantasía pasajera. Y estoy seguro de que, para el mundo de NFT, esta intersección de valor intelectual y financiero tiene el potencial de importar mucho. Más de lo que casi nadie se da cuenta.

Probablemente, el análogo histórico del arte más cercano al fervor actual de NFT fue el dramático aumento del arte pop a principios de la década de 1960. Artistas como Jasper Johns y Andy Warhol se volvieron repentina y seriamente hacia imágenes coloridas y reconocibles producidas en medios tecnológicos y desclasificados en múltiples, como serigrafías y litografías.

Intencionalmente o no, esto creó un volumen sin precedentes de cosas para vender a los nuevos ricos que habían sido excluidos del circuito de Old Master. Cincuenta latas de sopa soportan mucha más acción de mercado que una Vermeer.

Dejando a un lado el valor bruto de mercado, la durabilidad del éxito de Johns y Warhol se debe en gran parte a los esfuerzos de un marchante llamado Leo Castelli, posiblemente el personaje más impactante de la historia del arte moderno cuyo nombre no es ampliamente conocido más allá de la disciplina.

Mi investigación descubrió cómo Castelli trabajó celosamente para asegurarse de que su camarilla terminara en las paredes de los museos y como tema de monografías académicas, esfuerzos que lo obligaron a desobedecer ocasionalmente las normas éticas y legales. Es importante destacar que sus esfuerzos se abrieron paso para una ola de nuevas voces significativas: no solo los primeros jóvenes estadounidenses en cruzar el umbral de la canonización, sino también muchas de las primeras figuras abiertamente queer. Rara vez permite colorear dentro de las líneas, pero escribir la historia en tiempo real puede abrir la puerta al cambio necesario.

La preparación del ecosistema museístico por parte de Pop contrasta notablemente con un episodio más reciente de democratización. El “regreso a la pintura” de la década de 1980 presagió la dinámica impulsada por las subastas de los NFT cuando la comerciante Mary Boone y el director ejecutivo de Sotheby’s, Alfred Taubman, fueron pioneros en técnicas similares al comercio de futuros y la compra de márgenes, las últimas innovaciones importantes en el espacio de las subastas de arte antes de la cadena de bloques. Efectivamente, echaron gasolina al fuego del mercado secundario pero, sin una atención significativa a una matriz académica o institucional para respaldar el trabajo, las sensaciones de la noche a la mañana que promocionaron en su mayoría se desvanecieron en el olvido.

Estas cosas importarán profundamente a largo plazo. A medida que los años se conviertan en décadas y siglos, el uso de criptomonedas crecerá casi inevitablemente. Casi todas las interacciones en el planeta hoy en día están mediadas tecnológicamente de alguna manera, y es cada vez más probable que la moneda de registro se convierta en la nativa del medio. Este potencial a largo plazo brinda una gran oportunidad para repensar no solo las capacidades expresivas de la NFT, sino también los medios fundamentales de creación de conocimiento académico.

Un conjunto increíblemente rico de potencial acecha aquí, que se vuelve aún más urgente dadas las olas de crisis que se están produciendo en la educación superior. Imagine a un científico político que tiene la oportunidad de jugar con una mecánica de votación experimental como parte de una organización autónoma descentralizada (DAO). O un historiador que trabaja para cerrar las brechas en un registro de archivo a través de re-imaginaciones artísticas.

A partir de investigaciones lejanas, a veces se forjan descubrimientos que cambian el mundo. La mecánica de la votación podría pasar del margen experimental al centro gubernamental, quizás finalmente desbloqueando una reforma climática integral u otras necesidades legislativas de cielo azul. El mundo de NFT en el que se incubaron estas ideas, a través de su colaboración con la academia, habría creado algo de profunda importancia. Algo digno de la preservación del museo (y valoración de mercado) como un artefacto de la historia.

En el momento presente, las posibilidades abiertas persisten en el éter descentralizado. ¿Cómo se convertirá la práctica en historia, idealmente con el mejor efecto neto para la sociedad en general?


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