Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer y primera africana al frente de la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala es la primera mujer y primera africana al frente de la OMC

Su principal desafío será intentar sacar de su crisis existencial a la organización, socavada por la administración Trump durante los últimos cuatro años.

Lucile Gimberg

La economista nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera africana al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Pero hereda una institución casi paralizada, que fue socavada por la administración de Donald Trump durante cuatro años. Además, la pandemia de Covid-19 ha hecho tambalear la fe en la liberalización del comercio mundial, el ADN de la OMC.

Desde hace meses, la sucesión a la cabeza de la OMC estaba paralizada por el veto de Trump a la candidatura de Ngozi Okonjo-Iweala. Con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y su luz verde el pasado viernes, la nigeriana, apoyada por la Unión Africana y la Unión Europea, ha recibido el visto bueno de los 164 países miembros para tomar las riendas de la OMC.

Con diplomas de Harvard y del MIT, dos prestigiosas universidades en Estados Unidos, Ngozi Okonjo-Iweala, hoy de 66 años, trabajó durante dos décadas en el Banco Mundial en Washington. Volvió luego a su país, Nigeria, donde fue dos veces ministra de finanzas. Mujer de influencia desde hace años, preside por ejemplo el consejo de administración de la organización de la Fundación Bill y Melinda Gates para el acceso a la vacunación en África. También fue la primera figura africana en integrar el consejo de administración de Twitter en 2018. A quienes le reprochan no tener suficiente experiencia en materia de comercio, responde que la OMC se dirige con “audacia y valor”.

Su principal desafío será intentar sacar de su crisis existencial a la OMC, socavada por la administración Trump durante los últimos cuatro años. La pandemia ha mostrado además las fracturas provocadas por la liberalización del comercio, como la excesiva dependencia de cadenas de producción dispersas, los excesos de la deslocalización industrial o la fragilidad del tráfico comercial.

Okonjo-Iweala ha prometido restaurar el tribunal de diferendos comerciales de la OMC, promover un acuerdo sobre subvenciones a la pesca y discutir temas vinculados a la pandemia, como la extensión de las patentes de las vacunas anti Covid-19.

“Una OMC fuerte es esencial si queremos recuperarnos plena y rápidamente de la devastación causada por la pandemia de Covid-19″, declaró Okonjo-Iweala en un comunicado publicado tras su nombramiento.




Source link