La exembajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, acusó al canciller, Marcelo Ebrard, de mentir respecto al programa Quédate en México, que daba asilo a los migrantes que buscaban entrar al país vecino.
La embajadora, la semana pasada, dijo que el programa ‘Quédate en México’ fue negociado por Marcelo Ebrard a sus espaldas y que “ambiciones personales” lo movieron para ceder ante tal política migratoria.
Lo único importante (para Marcelo Ebrard) ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal.
Esto, después de que esta mañana, el canciller arremetió en contra de la diplomática, a quien acusó de calumniarlo con “rencor obsesivo”.
Ebrard hizo las declaraciones durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, mientras que Bárcena escribió su respuesta vía Twitter.
Ni calumnia, ni rencor, ni ingratitud. Mentiras de nuevo respecto al acuerdo de Tercer País seguro. Miente @m_ebrard de nuevo. Sabe que yo pare la negociación del acuerdo de tercer país seguro en el Departamento de Estado
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 14, 2023
En otro tuit, la diplomática mexicana continuó con sus críticas a Ebrard:
Uno @m_ebrard ataca, miente y calumnia desde el poderoso atril de la mañanera. Yo sostengo la verdad desde el retiro, en mi casa. Sin los símbolos del poder. Y reitero mi respeto y mi gratitud al presidente de la República @lopezobrador_
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) February 14, 2023
La semana pasada, en entrevista con el periodista León Krauze, la exembajadora confirmó lo revelado por el ex secretario de Estado en el gobierno de Dopad Trump, Mike Pompeo, sobre que presuntamente Ebrard aceptó en secreto, y sin informar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el acuerdo que daría paso al polémico programa “Quédate en México”.
“Hay que ver cuáles eran las ambiciones personales de Ebrard, porque para él, y creo que ahorita la realidad nos los demuestra, lo único importante ha sido el ser el candidato a la presidencia y convertirse en presidente. Y todas las demás decisiones estaban sujetas a esa, a esa ambición personal”, dijo Bárcenas en declaraciones Krauze y El Universal.
López Obrador, por su parte, ha respaldado a Ebrard ante los señalamientos de Bárcena.