Ícono del sitio La Neta Neta

Ni se te ocurra estudiar esta carrera. La IA ha destrozado por completo su principal empleo

La tecnología avanza a un ritmo de vértigo y, si estás pensando qué carrera universitaria estudiar, deberías pensar muy bien cuál escoges  porque hay algunas profesiones que desaparecerán en un futuro cercano por la Inteligencia Artificial (IA). Vivimos en una época en la que la línea que separa la realidad de las películas de ciencia ficción es cada vez más difusa, con el desarrollo de robots que son capaces de hacer casi cualquier cosa.

La gran hazaña del robot ‘Ever 6’

En esta ocasión, el protagonista es ‘Ever 6’, un robot que ha logrado sustituir a un director de orquesta en Corea del Sur. El resultado ha sido muy positivo, ya que la máquina ha guiado y sincronizado con suma precisión a 60 artistas, cada uno con un determinado instrumento. Es cierto que esto no es algo que esté al alcance de cualquier robot, pero ‘Ever 6’ es uno de los más avanzados y cotizados de la industria.

Aunque no tiene capacidad de escuchar ni de mostrar ninguna expresión, ha podido guiar a una orquesta al completo frente a más de 1.200 espectadores. Tal y como establece el protocolo, empezó haciendo una reverencia al público. Inmediatamente después, comenzó a mover sus brazos para dar inicio a la función coprotagonizada por la Orquesta Nacional de Corea del Sur.

En total dirigió tres piezas en solitario y una con el director invitado de la orquesta, Choi Soo-yeoul, que hizo su propio análisis del robot ‘Ever 6’: «Los movimientos son muy detallados. El robot pudo presentar movimientos tan detallados, mucho mejor de lo que había imaginado», expresó a Reuters.

Los investigadores registraron los movimientos de Choi Soo-yeoul en las piezas recreadas por ‘Ever 6’, para poder replicarlas en el robot con la mayor precisión posible. De esta manera, consigueron evaluar su capacidad de articulación de los brazos, el cuello o los hombros.

‘Ever 6’ ha sido desarrollado por Instituto de Tecnología Industrial de Corea. Un proyecto en el que ha participado Choi Soo-yeou  y que está en constante desarrollo. Ahora el próximo paso es dotarle de un sistema de IA que le permita analizar y entender los sonidos de los miembros de la orquesta, así como el desempeño de los mismos.

Este no es el único proyecto del Instituto de Tecnología Industrial de Corea, al que acusan de que las IA acabarán con muchos puestos de trabajo. Sin embargo, para ellos, los robots sirven para «acompañar a los humanos, no para reemplazarlos».


Source link
Salir de la versión móvil