Niantic, la plataforma de realidad aumentada que está desarrollando juegos como Pokémon GO, recaudó $ 300 millones de Coatue, valorando la empresa en 9.000 millones de dólares. La startup con sede en San Francisco, que inicialmente se separó de Google, usará este dinero para construir lo que llama el “metaverso del mundo real”.
Ya en agosto, el fundador y CEO de Niantic, John Hanke, se refirió al metaverso, al menos, el que nos vincula a los auriculares VR, como en “Ready Player One”, como un “pesadilla distópica.” A diferencia de Facebook, que cambió el nombre de su empresa a Meta para señalar su inversión en tecnología de realidad virtual, Niantic quiere desarrollar tecnología que acerque a las personas al mundo exterior. A principios de este mes, Niantic presentó su Lightship AR Developer Kit (ARDK), que hace que las herramientas para desarrollar juegos AR estén disponibles públicamente de forma gratuita para cualquier persona que tenga un conocimiento básico del motor de juego Unity.
“En Niantic, creemos que los humanos son más felices cuando su mundo virtual los lleva a uno físico”, dijo Hanke en ese momento. “A diferencia de un metaverso de ciencia ficción, un metaverso del mundo real utilizará la tecnología para mejorar nuestra experiencia del mundo tal como lo conocemos desde hace miles de años”.
La financiación ayudará a expandir el ARDK, que ya ha sido utilizado por empresas como Coachella, Historic Royal Palaces, Universal Pictures, SoftBank, Warner Music Group y PGA of America para crear experiencias de realidad aumentada. Entonces, en lugar de usar tecnología como los auriculares VR, que aún son inaccesibles para gran parte de la población, los proyectos de realidad aumentada usan principalmente teléfonos inteligentes para alentar a las personas a explorar su entorno exterior. Podrías caminar por el mismo mural todos los días, por ejemplo, pero en Pokémon GO, una descripción de Pokéstop generada por el usuario podría decirte qué representa realmente ese mural. Niantic dice que decenas de millones de personas juegan los juegos de Niantic cada mes, caminando más de 10,900 millones de millas en sus juegos desde su lanzamiento.
“Niantic está construyendo una plataforma para AR basada en un mapa 3D del mundo que creemos que desempeñará un papel fundamental en la próxima transición de la informática”, dijo Matt Mazzeo, socio general de Coatue. “Estamos entusiasmados de asociarnos con Niantic porque vemos que esta infraestructura respalda un metaverso para el mundo real y ayuda a impulsar la próxima evolución de Internet”.
El metaverso de VR puede ser “distópico” a los ojos de Hanke, pero como cualquier tecnología, AR no está exenta de problemas. El juego más nuevo de Niantic, Pikmin Bloom, está diseñado para caminar, lo que puede alienar a los jugadores mayores o discapacitados. Pokémon GO tiene una comunidad de jugadores discapacitados, pero han tenido que hablar sobre cómo ciertos pequeños ajustes en el juego pueden hacer que el juego sea mucho más accesible para las personas con movilidad limitada.
Aún así, la visión de Niantic ofrece una alternativa a los planes dependientes de los auriculares de Meta. Pokémon GO sigue siendo un gran éxito: ganó más $ 1 mil millones en 2020 y ya está en camino de superar esos ingresos este año, según la firma de análisis de aplicaciones Sensor Tower. No todos sus juegos son tan queridos: la compañía anunció recientemente que cerrará Harry Potter: Wizards Unite después de que el gasto de los consumidores en la aplicación y las instalaciones globales cayeron un 57 % año tras año. Pero a medida que los desarrolladores independientes tengan en sus manos Lightship ARDK de Niantic, veremos hasta dónde puede extenderse el concepto de un “metaverso del mundo real”.
Source link