El candidato a la presidencia y líder del Movimiento Campesino de Nicaragua, Medardo Mairena, el líder campesino, Pedro Mena, y el politólogo José Antonio Peraza, fueron declarados culpables en el marco de los juicios a opositores que investigan delitos de traición, conspiración y corrupción en el país.
“En una audiencia llena de nulidades, el espurio Poder Judicial ha declarado culpable al analista político José Antonio Peraza, por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional. La Fiscalía ha pedido diez años de cárcel, lo que CENIDH rechaza rotundamente”, dijo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) en su perfil oficial de Twitter.
Exigimos al régimen Ortega Murillo liberar a los presos políticos, #SonInocentes #SonJuiciosNulos llamamos a los organismos internacionales de #DDHH a solidarizarse con Nicaragua @OACNUDH @CIDH
— Cenidh (@cenidh) February 9, 2022
El Ministerio Público pidió para el politólogo, que lleva detenido desde el pasado mes de julio, una pena de diez años de cárcel y su inhabilitación para ejercer cargos públicos por “menoscabar la integridad nacional”, según recoge el periódico nicaragüense La Prensa.
Por otro lado, CENIDH informó que el periodista y opositor Miguel Mora fue finalmente sentenciado a 13 años de cárcel por “denunciar la brutal represión por parte el régimen Ortega Murillo en 2018” tras ser declarado culpable el 5 de febrero por atentar contra la seguridad nacional.
Te puede interesar | Nicaragua cierra siete universidades más; suman ya 12 en la semana
Según recogió en aquel momento el portal 100 noticias, fundado por el propio periodista, que también era candidato presidencial por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), Mora llevaba 200 días en la cárcel. Fue detenido “arbitrariamente” el 20 junio de 2021 por un grupo de Policías que lo golpearon y se lo llevaron sin brindar información de su destino.
Además de estos casos, también fueron declarados culpables el candidato a la presidencia Medardo Mairena y el líder campesino Pedro Mena. La Justicia pidió trece años de cárcel para el primero y diez años para el segundo, según recoge el periódico La Prensa.
Mairena se encuentra en la cárcel desde el pasado mes de julio y se acogió a una amnistía del Gobierno en junio de 2019 tras ser condenado a 216 años de cárcel en 2018.
(Europa Press)