Más de 200 presos políticos de Nicaragua habrían sido liberados y estarían siendo trasladados a Estados Unidos, informaron el jueves medios y familiares de los reos.
Los excarcelados formarían parte del grupo de decenas de opositores, periodistas y religiosos detenidos durante el gobierno del presidente Daniel Ortega en los últimos años desde la grave ola de protestas en 2018 y las elecciones ganadas por el mandatario en 2021.
El portal de noticias local Confidencial dijo que entre los beneficiados por la medida se encuentran reos que llevaban más de dos años en la cárcel Modelo así como otros que estaban en el penal El Chipote o bajo arresto domiciliario.
Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga, dijo a periodistas que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a 213 “presos políticos”, que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua en donde los montaron en un avión y que este mismo jueves llegarán a Washington.
La directora de la ONG Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, celebró estas liberaciones, aunque se trate de personas que “han sido enviadas al exilio”. “Fueron presas por defender los Derechos Humanos y levantar la voz contra un régimen despiadado”, dijo en Twitter.
El lunes un juez de Nicaragua impuso el lunes condenas de 10 años de cárcel a cuatro sacerdotes y dos seminaristas por traición a la patria y propagación de noticias falsas, en medio de lo que organismos de derechos humanos describen como una de las arremetidas más grandes contra los críticos del presidente Daniel Ortega.
Esto, después de que el domingo, el sacerdote Óscar Danilo Benavidez Dávila, crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, fuera condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.
Los seis religiosos condenados el lunes pertenecen a la diócesis Matagalpa de Nicaragua, liderada por el obispo Rolando Álvarez, crítico del gobierno y quien fue arrestado con ellos en agosto.
Con información de Reuters, EFE y Europa Press
Source link