El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio ‘Confidencial’, denunció la noche de este lunes que la policía de Nicaragua allana su casa ubicada Intermezzo del Bosque en Managua.
A través de Twitter, Chamorro exigió respeto a la integridad física de su cuñada Amelia Elizondo, y de la trabajadora doméstica Amparo Castillo, quienes se encuentran en el domicilio.
Te recomendamos: Antimotines allana oficinas de ‘Confidencial’ en Nicaragua, denuncia su director
Asimismo, recordó que los elementos policiacos por órdenes del presidente Daniel Ortega ordenó cerrar la redacción de ‘Confidencial’.
De acuerdo con el medio “Confidencial”, Desirée Elizondo, esposa de Carlos Chamorro, detalló en la misma red social que seis patrullas de policías entraron a la vivienda desde las 8:30 de la noche. “Como ladrones, entran de noche y al amparo de las armas”, escribió.
Chamorro había advertido en su más reciente columna, publicada en “Confidencial” el pasado 8 de junio, que Ortega empezó a ejecutar “un nuevo golpe de Estado contra el derecho constitucional de los nicaragüenses a elegir y ser electos en libertad”.
Te recomendamos: Nicaragua | Detienen a otro precandidato presidencial: Juan Sebastián Chamorro
“La escalada represiva no se detendrá en los próximos meses. Todos los nicaragüenses, en la indefensión, somos rehenes de la dictadura”, auguró el periodista.
El director para América de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, exigió que se respeten los derechos de quienes se encuentran en la casa del periodista Carlos Fernando Chamorro.
Añadió que este martes a las 9:30 am. presentará un informe sobre las “gravísimas” violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Daniel Ortega como son las detenciones arbitrarias y persecución de candidatos presidenciales, líderes de oposición y otros críticos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de noviembre.
Te recomendamos: México y Argentina llaman a consulta a embajadores en Nicaragua tras detención de opositores
Vivanco añadió que el informe incluye recomendaciones del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, “para que escale la respuesta de la ONU ante la grave situación de Nicaragua y presiones al gobierno de Ortega a que cese la represión y permita elecciones libres y justas“.
**Rueda de prensa**
Mañana a las 1030 EST, presentaremos un nuevo informe sobre las gravísimas violaciones de DDHH del régimen de Daniel Ortega.
Pedimos que el Secretario General António Guterres aumente la respuesta de la ONU ante esta crisis. @hrw_espanol pic.twitter.com/GtVJhJSJhl
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) June 21, 2021
Asimismo, PEN International en su región de las Américas y el Caribe afirmó que se mantiene alerta de la situación en Nicaragua y exhortó a las autoridades de Nicaragua para detener las agresiones y amenazas contra los periodistas críticos.
Te recomendamos: Detienen al quinto precandidato presidencial en Nicaragua, Miguel Mora