El presidente afirmó que su administración respetará la autonomía de los sindicatos. “Ya el gobierno no es el que nombra a los líderes sindicales como era antes”, agregó.
No hubo ningún acuerdo para que Carlos Romero Deschamps dejara la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), eso es evidente, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la dimisión que cumplirá un año el próximo 16 de octubre.
“Él tomó esa decisión”, afirmó en conferencia matutina. Al mismo tiempo, dijo que se tienen que respetar los procedimientos legales del caso y que la Secretaría del Trabajo debe informar sobre la convocatoria y elección de su sucesor.
“Yo pienso que no debe de olvidarse el compromiso de la democracia sindical, el que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes. Inclusive, es parte del acuerdo que se ha suscrito con el gobierno de Estados Unidos. Por convicción nuestra se acepta que los sindicatos lleven a cabo elecciones libres con voto secreto para elegir a sus representantes, ese proceso tiene que darse”, sostuvo desde Palacio Nacional.
Te puede interesar: Renuncia Romero Deschamps al sindicato petrolero
“Si ahora no se ha podido atender, ha sido por la circunstancia de la pandemia, pero regresando a la normalidad, vamos a estar alentando la democracia sindical, respetando también la autonomía de los sindicatos. Ya el gobierno no es el que nombra a los líderes sindicales como era antes”, agregó.
Tras 26 años de estar al frente del STPRM, el 16 de octubre de 2019, Romero Deschamps renunció al cargo de secretario general de esa organización sindical. Esto, luego de que empleados disidentes del secretario general del STPRM comenzaron a llegar a la sede del gremio para pedir la destitución y juicio político en su contra.
Manuel Limón, extesorero sindical, asumió como secretario general interino, en tanto se emite la convocatoria a elecciones.