“Aprovecho para aclarar, porque hubo desinformación, los opositores, los que no nos quieren”, expresó el presidente.
Beatriz Gutiérrez Müller es académica, está en una universidad, da clases y hace investigación, no fue una imposición su nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, explicó que la también escritora presentó hace dos años el examen para ingresar al SNI y que en una primera instancia la calificaron como candidata a investigador nacional y, tras una promoción para 10 mil nuevos investigadores, volvió a realizar un examen, con el que le otorgaron la categoría de investigadora nivel 1.
“Aprovecho para aclarar, porque hubo desinformación, los opositores, los que no nos quieren. Se sometió a todo el procedimiento, los que no nos ven con buenos ojos, dieron a conocer que era una imposición, nosotros no hacemos eso”, expresó.
El pasado 30 de octubre, el Conacyt publicó los resultados de la convocatoria 2020 para ingreso o permanencia al SNI. De acuerdo con la convocatoria emitida este año, el SNI incorpora a las y los investigadores que realizan actividades de investigación científica o tecnológica de forma habitual y sistemática.
Los postulantes deben tener estudios equivalentes al doctorado y desempeñar su labor de investigación en México, independientemente de su nacionalidad, o ser mexicanos investigando en el extranjero.
A inicios de 2020, Gutiérrez Müller reveló que recibía un estímulo mensual de 10 mil pesos por parte del SNI como candidata a investigador nacional. Esta información fue difundida en respuesta a una solicitud realizada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de datos personales (Inai), según publicó el diario El Universal.