Hugo López-Gatell apuntó que desde el principio, en México no se tuvo interés en contar todos los casos leves de Covid-19 y que eso hace que se sobreestime este indicador.
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que sea verdad la noticia sobre que “México lidera en América Latina letalidad por Covid-19”, publicada este martes por el periódico Reforma.
“No es cierto lo que ellos sostienen y hay manera de demostrarlo. Es más, lo dejamos de tarea porque son odiosas las comparaciones, más cuando se trata de pérdida de vidas humanas”, dijo
Durante la conferencia matutina, aseveró que el medio es “insensato” pues según él confunde las diferencias de carácter político e ideológico que tiene con él, con los asuntos que tienen que ver con la salud de la población y los sentimientos y emociones de la gente.
“Están empeñados en crear alarmas, en dar ese tipo de noticias falsas. Decir que México es primer lugar en letalidad en América Latina es una falsedad y nada más lo único que recomendaría es que con datos de la Organización Mundial de la Salud se revisara cuántas defunciones han habido en los países de América Latina y cuál es la población de cada uno de los países, es una fórmula relativamente sencilla”, manifestó.
En el texto señalado, el diario señala que México es el país con mayor tasa de letalidad en la región del continente americano, con 10.7%
Esto sería incluso mayor que Brasil, que si bien tiene el mayor número de decesos –22 mil 666– y registra un alto número de contagios –363 mil 211–; esto resulta en una tasa de letalidad de 6.2%, según la Universidad Johns Hopkins.
Hasta el lunes, en México había 71 mil 105 casos de Covid-19 confirmados y 7 mil 633 decesos registrados.
Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la letalidad de casos es un término que en la Epidemiología se refiere a la proporción porcentaje de personas que mueren por una enfermedad dividida por el número de personas que tiene dicho padecimiento.
“Este indicador se mide o estima en las poblaciones cuando se hace un recuento de todos los casos que es el denominador y de todas las muertes que es el numerador”, precisó.
“El significado de la letalidad es la consecuencia o intensidad de la consecuencia más grande que puede tener una enfermedad que es la pérdida de la vida. Sin embargo, cada país tiene una metodología diferente para abordar la vigilancia epidemiológica”, agregó.
El funcionario de la Secretaría de Salud refirió que en México se planteó desde enero, tanto con la Organización Mundial de la Salud como con la información que se le da a la población, que no en el país no se tendría un interés particular para contabilizarlos casos leves de coronavirus.
“La vigilancia epidemiológica es mucho más que contar y tener números”, expresó.
“Nos queda claro que por comunicación pública hay un importante interés de tener números como si estos por sí mismos representaran todo lo que es importante de monitorear y de documentar sobre un fenómeno como este, pero no lo es. Los números son la estadística mínima que nos permite construir conocimiento cuantitativo sobre un fenómeno complejo”, agregó.
Subrayó que en México, los casos graves, de acuerdo con el lineamiento de vigilancia epidemiológica, son personas con suficiente alteración como para necesitar hospitalización y por tanto, se deben contar al 100% y se les deben hacer muestras de laboratorio para el diagnóstico al 100%.
“Pero los casos leves, desde el inicio hemos seleccionado que no ocurran en el 100% solo en un porcentaje suficiente para reconocer los patrones de propagación de Covid en el territorio nacional y su cambio en el tiempo”, enfatizó.
“¿Por qué es importante esto? Porque es imposible e inútil intentar contar todos los casos o eventos de un fenómeno masivo. Ningún país del mundo cuenta todos sus casos”, aseveró.
Como segunda razón, López-Gatell sostuvo que si las personas con enfermedad leve que tienen baja probabilidad de complicarse, acudieran a los servicios de salud, representarían un riesgo para todas y todos porque estarían produciendo contagios en el trayecto de su casa a las unidades de salud, así como en las mismas unidades de salud.
“Eso no sería favorable al control epidémico. Y además, estarían ocupando espacios de atención, que obviamente merece todo mundo atención, pero en términos médicos tienen naturalmente prioridad las personas que están complicándose o tienen riesgo de complicarse”, comentó.
“Si a las personas que tienen enfermedad leve, a propósito y con la intención de disminuir contagios, les estamos pidiendo quédense en casa, sería completamente contradictorio que supongamos que estamos contando a todos los casos”, externó.
Entonces, dijo que en México el conjunto del denominador (recuento de todos los casos de coronavirus), no está presente al 100% y esto da como consecuencia que se esté sobreestimando la letalidad en México.
“Cosa de la que estamos conscientes y mientras mantengamos métodos consistentes podemos monitorear si la letalidad cambia o no a pesar de que sabemos que el número por sí mismo no es comparable técnicamente con ningún otro país”, finalizó.