Niega Ansbacher Bendrama red de empresas, espionaje y acceso a Pegasus

El empresario israelí Uri Emanuel Ansbacher Bendrama dijo que ni él ni ninguno de sus empleados tuvo acceso al sistema Pegasus, por lo cual nunca estuvo involucrado en actividades de espionaje.

Consultado por periodistas de la investigación Pegasus Project, coordinado por Fobidden Stories y Amnistía Internacional, dijo que imposible que dentro de su red de empresas estuviera la carpeta con el espionaje de Manuel Mondragón y Kalb.

“La información en la que confía es completamente falsa, o es información parcial que ha sido totalmente distorsionada y sacada de contexto para generar la conjetura fabricada. Si tiene testimonios de apoyo, estos son claramente mentiras”, dijo en un archivo enviado a la periodista Nina Lakhani, de The Guardian.

Dijo que el programa Pegasus es una tecnología altamente regulada y que está prohibido que se instale en oficinas privadas.

Además, reveló que su operación debe estar autorizada por los gobiernos de Israel, México y Estados Unidos: “Las regulaciones de fuentes públicas prohíben que el sistema se instale u opere desde cualquier lugar en México a menos que los gobiernos de México, Israel [y Estados Unidos] lo examinen y aprueben expresamente. Ninguna entidad no gubernamental o individuo en México tiene o puede tener acceso al sistema o usar el sistema. Obviamente, solo los trabajadores gubernamentales altamente capacitados con la más alta autorización de seguridad pueden operar el sistema desde su ubicación segura preaprobado por las autoridades pertinentes”.

En mayúsculas negó que haya existido algún contrato o acuerdo con entidades de gobierno para realizar espionaje paralelo al oficial.

Dijo que no ha tenido empresas ni empleados en México, aunque fue proveedor de servicios de consultoría para varias compañías.

“Sí brindo servicios de consultoría a varias empresas en México. Algunos de mis clientes tienen contratos con el gobierno, incluso en el campo de la aviación, la infraestructura y la ropa y el equipo. A veces proporciono asistencia general y servicios de gestión para complementar las deficiencias que identifico en la gestión o el desempeño de dichas empresas. Todos los contratos gubernamentales de las empresas de mis clientes son auditados y en condiciones de plena competencia y no hay precios inflados”.

Dijo que no puede identificar o reclamar la transferencia publicada a Shalev Helio, por no contar con los documentos a la mano: “Con respecto al pago que usted afirma que se realizó a NSO o su director ejecutivo, no puedo verificar específicamente esa información o confirmar si esos pagos se realizaron o no. No soy el propietario ni controlo las entidades mencionadas, pero he remitido su consulta a NSO y a la empresa para obtener una respuesta”.

En su carta, reconoció que compartió oficina con la compañía VICRA, la cual se dedicó a contratos de hardware de computadora y construcción de cuartos de datos.

“Puedo decir claramente que nunca vi, escuché o sospeché, o tuve motivos para sospechar, que VICRA participó en espionaje, vigilancia o tuvo acceso al Sistema Pegasus en ningún momento”.

En su postura escrita, dijo: “Sé como un hecho que no hubo ninguna instalación de NSO en ninguna de las oficinas que yo o mis clientes usamos, y no se llevó a cabo ninguna actividad de espionaje o vigilancia, legal o de otro tipo, en dichas instalaciones. En ningún momento, ni yo ni ninguno de mis clientes recibimos listas de objetivos ni se involucraron en ningún tipo de espionaje. Además, nunca tuvieron acceso o exposición al sistema de software de Pegasus (a menos que ellos mismos fueran los objetivos). Además, ninguna de las funciones o productos de Pegasus del sistema estaban en las instalaciones o en mi posesión”.

De manera reiterada, dijo que la publicación de los datos podría causarle un grave daño a su persona, actividades y familia, pues según su visión representan hechos falsos e insinuaciones.


Source link