“Nuestro dolor de cabeza es la precariedad del crecimiento de la economía”, reconoce el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.
A algunos organismos autónomos “se les autorizó menos recursos de lo que ellos solicitaban” en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pero esto no representa “absolutamente ningún castigo”, afirmó Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena y presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En entrevista para Aristegui En Vivo, indicó que aunque no todos los organismos pudieron tener el presupuesto que querían, estos sí podrán realizar sus funciones sustantivas. No obstante, destacó que a algunos órganos autónomos se les respetó lo que pidieron, como en el caso del Inegi, que el próximo año realizará el Censo de Población y Vivienda 2020.
“No se debe aceptar ningún propósito de desmantelar estos organismos”, subrayó.
En general, resaltó las reglas de operación para programas sociales y niveles de transparencia mucho mayores.
Además, refirió la decisión de la Cámara de restituir en términos reales el crecimiento de todos los apoyos a estados y municipios. Así como la flexibilización de normas para poder destinar mayores recursos a la obra pública e inversión complementaria.
También hay “todo un apartado para que en un plazo breve de 2 meses, Hacienda le proponga a la Cámara de Diputados un programa de saneamiento financiero para estados y municipios”.
Así mismo, “logramos garantizar inversiones importantes en el sector agrícola”. Por otra parte, apuntó que hay un presupuesto cercano a los 130 mil millones de pesos para la Secretaría de Bienestar, en buena medida por la pensión a adultos mayores.
El diputado aceptó que, desde hace muchos años, los ingresos “son sumamente débiles”, por lo que en el PEF 2020
Este “debería ser el último presupuesto que elaboremos sobre la base de ingresos fiscales tan deteriorados, tan precarios, porque nuestros gastos son crecientes… tenemos una base de ingresos que ya prenden los focos rojos… actualicemos nuestro marco hacendario… el desafío principal es invertir ahora en infraestructura… nuestro dolor de cabeza es la precariedad del crecimiento de la economía”.