Por Diana Manzo
Juchitán, Oax.- “Como un triunfo”, calificaron los integrantes del “Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos” la negación del permiso ambiental para el proyecto San José II de la Compañía Minera Cuzcatlán-filial de Fortuna Silver Mines- que fue publicada el pasado 22 de julio en la Gaceta Oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sermarnat).
En conferencia de prensa, autoridades agrarias y locales de 12 pueblos zapotecas de los valles centrales y representantes de colectivos y organizaciones sociales informaron que desde septiembre del año pasado exigieron a la dependencia federal negar el permiso.
Te recomendamos: ‘Así se ve la minería’ 2021: documenta el impacto ambiental de minas en México
Los pueblos afectados por la minería señalan que, desde hace 10 años, la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM) ha violentado sistemáticamente el derecho humano a un medio ambiente sano de las comunidades de Valles Centrales de Oaxaca.
Según la Semarnat, “el documento entregado por FSM carece de soporte técnico suficiente que brinde certeza y confiabilidad… la promovente no cumple con la información mínima requerida para garantizar el cumplimiento de la normatividad”.
La Semarnat argumenta que “bajo el amparo del principio de precaución, una evaluación de impacto y riesgo ambiental es una condición necesaria para la implementación de cualquier proyecto, y en consecuencia, su ausencia constituye en sí misma una vulneración a este principio”.
En este sentido, la dependencia resolvió negar el permiso ambiental ya que “el carácter preventivo de las medidas ambientales fue rebasado, vulnerando el derecho a un medio ambiente sano de las comunidades involucradas”.
Rubén Sanchez Sánchez y Francisco Rosario Valencia, voceros de este colectivo, indicaron que la Semarnat resolvió que la empresa incumplió con lo establecido en el permiso original entregado en 2009, al construir 75 obras irregulares sin autorización.
Te recomendamos: San Antonino Castillo Velasco, el municipio oaxaqueño que “blinda” el agua con reglamento interno
Unas 75 obras del proyecto minero son irregulares y fueron construidas desacatando el permiso ambiental aprobado por Semarnat en 2009, por lo que la empresa fue sujeta a una sanción administrativa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Durante el proceso de análisis y evaluación del permiso ambiental, las 12 comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs lograron comprobar las afectaciones, realizar observaciones al permiso ambiental y entregar la determinación de sus asambleas en sus declaratorias de territorio prohibido para la minería a la dependencia encargada de proteger el ambiente en el país.
El Frente responsabilizó a la empresa minera por cualquier represalia, agresiones o amenazas que existan contra las comunidades y sus integrantes en los Valles Centrales de Oaxaca.
Por último, las comunidades recalcaron su reivindicación a la identidad zapoteca, bajo el principio constitucional de autoadscripción; por lo que exigieron al Estado mexicano se respete el derecho de libre determinación sobre sus tierras, bienes naturales, comunes y territorios; y rechazaron que las instituciones gubernamentales como la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, utilicen otros criterios para identificarlos, lejos de su identidad como pueblos originarios.
El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos lo integran: Autoridades agrarias, municipales y comunitarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, la Noria de Ortiz, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe Ser A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.
Source link