Ícono del sitio La Neta Neta

Niega Sheinbaum abuso policial en la marcha feminista

La jefa de Gobierno afirmó que las personas que principalmente resultaron heridas en la manifestación del 25N fueron las mujeres policías.

En la marcha feminista del miércoles, las personas que principalmente resultaron heridas fueron las mujeres policías. No hubo en ningún momento abuso policial, afirmó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Lo anterior lo dijo luego de que Amnistía Internacional publicó en redes sociales que habían observado una desproporción de policías con respecto al número de manifestantes por el 25N en Ciudad de México.



“No hubo prácticamente presencia policial durante el recorrido de la manifestación. Donde empezó la presencia policial fue cuando un grupo de manifestantes quiso entrar en la Catedral; se saltaron la reja de la Catedral y aventaron petardos. La Catedral no solo es un recinto religioso, sino un patrimonio cultural de nuestro país y yo diría de la humanidad. La Catedral es un edificio de una antigüedad importante y todo lo que representa en términos de la historia de México”, dijo en videoconferencia de prensa.

Después intentaron llegar a Palacio Nacional también con petardos y ahí fue donde entraron policías, y la otra cosa que quisieron hacer fue quitar todas las carpas o agredir a las personas que están en el plantón de Frena”.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobierno, en la marcha del miércoles participaron cerca de mil mujeres, divididas en dos contingentes que partieron desde el Monumento a la Revolución con destino al Zócalo capitalino.

Te puede interesar: Al menos mil mujeres exigen justicia en el Día Internacional Contra la Violencia de Género

“En su paso, mujeres pertenecientes a una colectiva de acción directa realizaron pintas, rompieron cristales y arrojaron cohetones; mientras que otro contingente, arribó a la Plaza de la Constitución para llevar a cabo su mitin de manera pacífica”, señaló el texto.

“Elementos de la SSC mantuvieron su presencia y realizaron acciones de contención para prevenir enfrentamientos entre las personas que se encuentran acampando en la Plaza de la Constitución y una de las colectivas de acción directa (…) Finalmente, 20 mujeres con actitud muy violenta fueron retiradas del lugar para evitar la generación de violencia”.

La dependencia capitalina precisó que la marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB); 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como mil 500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil.

Te puede interesar: Las voces que se robaron: Ocho historias de feminicidio en México

El saldo final de la movilización arrojó la atención médica en el sitio de 20 civiles, así como 23 policías lesionadas, seis de ellas fueron trasladas a un nosocomio”, apuntó.

Al respecto, Sheinbaum Pardo manifestó que ella no veía abuso policial, sino al contrario, un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes.

“En realidad la policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo. Cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes. Todo mi apoyo y solidaridad a las mujeres policías y no hubo en ningún momento abuso policial”, concluyó.




Source link

Salir de la versión móvil