La jefa de Gobierno aseveró que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia, ya que ha dado un seguimiento diario y ha implementado una serie de acciones.
Hace 15 días para nosotros era fundamental que la ciudadanía conociera que estaba creciendo la ocupación hospitalaria y que era muy importante tomar una serie de medidas adicionales. Por eso, hicimos una campaña intensa para que la gente se quedara en casa y tuviera los cuidados indispensables para bajar la curva de contagios, pero no falseamos ningún número, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en referencia a la nota publicada por el New York Times.
Un artículo firmado por Natalie Kitroeff sostiene que a principios de diciembre, el Gobierno de México tenía datos sobre el Covid-19 que ameritaban un cierre inmediato en Ciudad de México y sin embargo, esta se mantuvo abierta por dos semanas más.
“El virus se propagaba rápidamente, las hospitalizaciones aumentaban y los ventiladores se estaban agotando. A pesar del aumento, los funcionarios federales aseguraron al público durante una sesión informativa el 4 de diciembre que la Ciudad de México no había alcanzado el nivel crítico de contagio que, según los propios estándares del gobierno, requeriría cerrar su economía”, señala el diario estadounidense.
“En lugar de cerrar la economía, el gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, agrega.
Te puede interesar: Explica secretaria de Salud de CDMX indicadores que llevaron a decretar semáforo rojo | Video
El medio asegura que en diciembre, “el gobierno utilizó en su cálculo dos cifras que eran más bajas que las cifras que había puesto a disposición del público en otros lugares, produciendo un resultado que permitiría a la capital, una ciudad de nueve millones de habitantes, mantener los negocios abiertos en las ajetreadas semanas de principios del mes”.
“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que solo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas. López-Gatell había informado en público anteriormente que 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas. Y una revisión de la base de datos que utiliza el Gobierno en el cálculo del riesgo mostró que la ocupación de camas de hospital con ventiladores en la Ciudad de México no había bajado del 50 por ciento desde principios de noviembre”, detalla NYT.
“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la ciudad dieron positivo a finales de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período. Si, en ambos casos, el Gobierno hubiera utilizado las cifras más altas informadas por sus propios expertos en salud pública, el total de puntos de la ciudad habría llegado a 33, provocando una advertencia de luz roja y requiriendo un cierre”.
Te puede interesar: CDMX está cerca del 80% de la ocupación hospitalaria: Sheinbaum
The New York Times apunta que para ese entonces, los hospitales de la capital estaban desbordados.
“La semana pasada, la ciudad estableció récord tras récord para el mayor número de pacientes hospitalizados desde que comenzó la pandemia. Los médicos abrumados comenzaron a publicar súplicas desesperadas en las redes sociales, instando a los mexicanos a quedarse en casa y advirtiendo que no quedaban camas. Se están quedando sin medicamentos para sedar a los pacientes y especialistas para tratarlos, dicen”, añade.
Al respecto, la mandataria capitalina argumentó que durante toda la pandemia, se ha buscado una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de Ciudad de México. No obstante, refirió que “están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente y siempre dijimos que las políticas de la ciudad en todo caso estaban adecuadas a Ciudad de México”.
Te puede interesar: “Es un momento crítico, pero la salud es primero”: secretario de Gobierno de la CdMx a comerciantes del Centro Histórico
“Es falso lo que se plantea ahí, tan es así que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo naranja. Están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es que pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión que está sustentada en un documento, un correo electrónico que envía la Secretaría de Salud”, comentó.
Sheinbaum Pardo aseveró que su administración ha sido muy responsable en la atención a la pandemia, ya que ha dado un seguimiento diario, y ha implementado una serie de acciones.
“Cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo lo hicimos y previamente sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones, tomamos la decisión. Incluso, el propio presidente hizo un llamado a los habitantes de la ciudad y nosotros decidimos mostrar que estábamos en alerta por Covid. Lo que es más importante hoy es este llamado a la ciudadanía porque no solo es un asunto de gobierno, nos corresponden unas series de acciones, pero aquí tiene que haber participación ciudadana”, manifestó.
“Si lo que quieren es que reprimamos, que multemos, eso no lo vamos a hacer. Nosotros estamos convencidos de que no tiene que estar la policía persiguiendo a una persona para que use cubrebocas, eso se hace en otros estados de la República, aquí no, aquí convencemos y la verdad es que la ciudadanía ha ido participando en la medida de sus posibilidades de una manera muy importante”.
Ciudad de México_SPPS-5071-2020 by Aristegui Noticias on Scribd
Ciudad de México_Semáforo COVID-19_07.12.2020 al 20.12.2020 by Aristegui Noticias on Scribd