Niega Sheinbaum que policías que resguardaron el Senado sean granaderos

“La gran diferencia ahora es que nosotros no reprimimos; en todo caso, contenemos, vigilamos, resguardamos”, sostuvo la jefa de Gobierno.

Los policías que la noche del lunes cercaron la protesta que mantiene un grupo de personas afuera del Senado, no son granaderos, sino un cuerpo de protección civil que trabaja ante demostraciones en que se utilizan objetos peligrosos y actúa a partir del protocolo publicado, aseguró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al asistir a la presentación de obras de reposición del Pozo Directo 24, en la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina informó que la Cámara Alta envió una carta formal a la administración de la CDMX para que los apoyen con algunas medidas de seguridad al exterior del inmueble.



“Es la policía de la ciudad quien resguarda las instituciones federales en la Ciudad de México. Somos capital de la República y tenemos una serie de obligaciones, pero evidentemente nunca vamos a caer en alguna provocación, no va a haber actos represivos y vamos a buscar, en todo caso, resguardar las instituciones federales”, sostuvo.

Te puede interesar: Encapsulan policías a manifestantes afuera del Senado… y luego se retiran | Fotos y videos

Sheinbaum recordó que, anteriormente, los granaderos eran un cuerpo dedicado a reprimir al pueblo, mientras que en su gobierno esta es la gran diferencia.

“Durante la administración pasada, vimos cómo desalojaron el Zócalo de Ciudad de México con toda la utilización de la fuerza. La gran diferencia ahora es que nosotros no reprimimos, en todo caso contenemos, vigilamos, resguardamos, pero no se reprime, por eso decimos que ya no existe el cuerpo de granaderos”, manifestó.

“El cuerpo de granaderos en el 68 reprimió a los estudiantes, hoy lo que tenemos es una fuerza policial que más bien se dedica a la protección civil y que contiene en ciertos momentos, el que no se afecte a un tercero, a una persona de tal manera que se cumpla con las especificaciones del uso proporcionado de la fuerza”.

Te puede interesar: Calificar de corruptos a quienes defienden fideicomisos es de una simpleza enorme: Cossío | Video

La jefa de Gobierno afirmó que los uniformados de CDMX nunca llegarán a la represión y que, en todo caso, si llega a haber un abuso policial, se harán las averiguaciones correspondientes.

“No es una política institucional, esa es la gran diferencia”, expresó.

Este martes, se cumple una semana de que diversos manifestantes han bloqueado el recinto legislativo como una exigencia para que se revise la extinción de fideicomisos que ahora toca a los senadores discutir.

Te puede interesar: Desaparición de fideicomisos es un retroceso para víctimas de la violencia: Sicilia | Entérate

El pasado 8 de octubre, y tras una sesión de más de 17 horas, los diputados consumaron la extinción de 109 fideicomisos con 239 votos a favor, 145 en contra y cuatro abstenciones. La resolución fue turnada al Senado para su análisis y eventual ratificación.




Source link