Ícono del sitio La Neta Neta

‘Ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán desde que comenzó la reducción’

Los talibanes no han lanzado ningún ataque contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Afganistán desde que comenzó la reducción, dijo el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

“No ha habido ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición desde que comenzó el retrógrado el 1 de mayo o alrededor de esa fecha, y eso también es constante durante el año pasado”, dijo Milley durante una conferencia de prensa conjunta con el secretario de Defensa Lloyd Austin aquí el jueves.

Mientras tanto, señaló que los talibanes continuaron sus ataques contra las Fuerzas de Seguridad Nacional afganas (ANSF), informa la agencia de noticias Xinhua.

Al menos 11 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron en los ataques de militantes el miércoles por la noche, confirmaron las autoridades el jueves.

Tanto Milley como Austin reafirmaron que la asistencia de Estados Unidos a la ANSF continuaría después de la retirada.

“Esperamos que a través de nuestro apoyo continuo, las fuerzas de seguridad afganas puedan ser eficaces, pero esperamos que esto sea un desafío para ellas”, dijo Austin.

Milley dijo a los periodistas que el objetivo principal del ejército estadounidense en Afganistán en este momento es completar una retirada segura y coordinada a más tardar en septiembre.

Según Milley, una base militar en Helmand estaba cerrada y aproximadamente 60 aviones de transporte C-17 habían partido con diversos equipos.

“Se han transferido más de 1.300 equipos a la Agencia de Logística de Defensa para su destrucción o al ANSF para su uso”.

El alto general dijo que el ejército estadounidense desplegaría seis bombarderos B-52 y 12 cazas F-18 adicionales para ofrecer apoyo de contingencia durante la retirada.

El ejército había enviado anteriormente bombarderos B-52 y ampliado el despliegue del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower a la región para aumentar la protección de la fuerza.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que elementos de una Fuerza de Tarea de Guardabosques del Ejército también se desplegarían temporalmente en Afganistán.

El presidente Joe Biden anunció en abril que la retirada comenzaría el 1 de mayo, fecha límite para una retirada total de Estados Unidos en virtud de un acuerdo alcanzado entre la antigua administración de Donald Trump y los talibanes.

Los talibanes habían advertido de las consecuencias si la administración de Biden no cumplía con ese plazo.

Cerca de 3.500 fuerzas estadounidenses y 7.000 tropas de la OTAN serán retiradas antes del 11 de septiembre, día en el que se cumplen 20 años de los ataques terroristas que llevaron a Estados Unidos a la guerra en Afganistán.




Source link

Salir de la versión móvil