Ninguna película de terror ha podido superar los sobresaltos en este clásico de 83 años


La efectividad de los sobresaltos en una película de terror depende de muchos factores, especialmente la atmósfera. Simplemente mostrar una imagen impactante a la cara de los espectadores puede aterrorizarlos por un momento, pero no causará una impresión duradera. Las mejores películas de terror con sobresaltos que utilizan la herramienta para asustar a los espectadores añaden significado contextual a los sobresaltos.

Los sobresaltos son la forma más fácil de asustar al público, porque en su mayoría son impredecibles y provocan una reacción inmediata. Las mejores películas de terror de todos los tiempos se crean garantizando que los espectadores no se den cuenta cuando ocurren, lo que hace que la mala dirección sea la herramienta de dirección más poderosa en el cine de terror.

Sin embargo, muchos sobresaltos de películas de terror fracasan si no muestran ninguna moderación. El punto fuerte de un buen susto es su atemporalidad. Independientemente de cuánto haya avanzado la tecnología en las últimas décadas y haya cambiado la gramática visual del terror, los sobresaltos más efectivos de la era clásica del terror en Hollywood siguen siendo efectivos hoy en día.

La gente de los gatos usa sombras para asustar

La película de Jacques Tourneur de 1942. gente gato presenta el mejor uso de una especie de susto que desafortunadamente ya no vemos tanto en las películas de terror. Al igual que la mayoría de sus contemporáneos blancos y negros, gente gato También utiliza sombras extensas y siluetas siniestras para asustar a los espectadores. Pocas películas han utilizado esta técnica con tanta eficacia como gente gatoaunque.

¿Qué hace? gente gatoLos sobresaltos de ‘s tan únicos es que ocurren fuera de la pantalla. El El horror real se mantiene fuera de la vista del público.y los espectadores pueden ver cómo los personajes reaccionan ante los horribles sucesos. Esta táctica indirecta de miedo al salto es sorprendentemente efectiva, ya que los personajes siguen siendo constantemente nuestros puntos de referencia y experimentamos el horror a través de ellos.

Utilizando sombras y siluetas, se hacen visibles a los espectadores destellos del horror real. Sin embargo, estas son menos impactantes que las escenas de personajes que reaccionan ante el horror. La escena de donde se escapa una mujer. un perseguidor invisible que no vemos demuestra cómo esta técnica puede asustarte poniéndote al lado de la mujer que mira frenéticamente hacia atrás y corre.

La razón por la que los sobresaltos fuera de la pantalla son tan efectivos gente gato es su enfoque en la atmósfera. Un aire de desconfianza se cierne sobre cada fotograma de este clásico en blanco y negro que aún hoy se mantiene vigente y que no te deja creer lo que estás viendo. Esto crea una atmósfera de secreto y engaño donde los sobresaltos son aterradores incluso cuando son invisibles.

La atmósfera de Cat People complementa sus temas

gente gato cuenta la historia de Irena Dubrovna (Simone Simon), una mujer siberiana que cree que desciende de los gatos de su pueblo y que se convertirá en pantera si siente excitación. Su marido, Oliver Reed (Kent Smith), siguiendo el consejo de su amiga Alice Moore (Jane Randolph), la envía al psiquiatra Dr. Louis Judd (Tom Conway).

El Dr. Judd desdeña la creencia de Irena en el mito y afirma que está traumatizada por su infancia. Mientras tanto, Irena se pone celosa de Alice cuando descubre cuánto confía Oliver en ella. También existe la posibilidad de una lectura queer de la dinámica de Irena y Alice. Así, la película trata temas de Represión sexual, celos, deseos ilícitos y maldad sobrenatural..

La inquietante atmósfera de sospecha, en la que no puedes confiar en tus propios sentidos, refleja los temas de la película. Hay una sensación de terror oculto esperando saltar cuando le das la espalda, lo que hace que la atmósfera de la película sea tan aterradora como el horror mismo. También se adapta a las imágenes sobrias, ya que el engaño es parte de la atmósfera.

Los sobresaltos reales dañarían el factor miedo de la película

La desensibilización y la normalización a través de la exposición han cambiado la forma en que percibimos la violencia, la sangre y el horror como un género en sí mismo. gente gato demuestra cómo la moderación a menudo crea mejores narrativas de terror. No poder ver el horror con tus propios ojos, pero experimentarlo indirectamente, lo hace más desconcertante. La idea es que te convenzas de la existencia de fuerzas siniestras.

Si cada momento horrible estuviera representado con claridad, entonces el ambiente de desconfianza no sería tan palpable. Aún estarías conmocionado y nervioso por lo que sigue, pero generalmente no estarías aterrorizado por el mundo de la película, ya que sabrías cómo funcionan las cosas. Mantener los sobresaltos fuera de la pantalla mantiene a los espectadores inquietos, ya que no pueden predecir cuándo algo está a punto de suceder.

La sutileza es un arte perdido en la era del CGI

En el mundo actual de CGI avanzado, donde todo es posible visualizar y presentar en una pantalla de cine, esperamos imágenes extremadamente sangrientas y desagradables de las películas de terror violentas. Las películas de terror atmosférico siguen siendo populares, pero simplemente tienen un enfoque más surrealista en la narración o Usa la atmósfera para preparar un impactante susto..

Sin embargo, los efectos especiales sorprendentes no pueden salvar todas las películas de terror, y el arte perdido de la narración sutil también se adaptaría a algunas películas modernas. gente gato es una prueba de lo efectiva que puede ser la sutileza como enfoque narrativo del terror. Incluso más de ocho décadas después, sus saltos fuera de la pantalla y su uso inventivo de sombras y siluetas se mantienen como tácticas de miedo.

gente gato

Fecha de lanzamiento

5 de diciembre de 1942

Tiempo de ejecución

73 minutos



Source link